El exconcejal Villalonga desobedece a Ana Botella y vende 26 cuadros, patrimonio de los madrileños

Nacional

El exconcejal Villalonga desobedece a Ana Botella y vende 26 cuadros, patrimonio de los madrileños

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha denunciado hoy que el presidente de Madridec, Fernando Villalonga, ha vendido 26 cuadros de esta empresa municipal a pesar de que alcaldesa, Ana Botella, había vetado públicamente la operación.

Por ello, Lissavetzky cree que “Ana Botella está asomándose al abismo de la incapacidad absoluta” asegura que “debería pensar en cesar a Villalonga por desobedecerla o, si se siente incapaz de hacer que se cumplan sus decisiones, dejar ella su puesto”.

Lissavetzky, ha hecho un repaso esta mañana sobre la historia de Madrid Espacios y Congresos, S. A. (Madridec), del que informa el grupo municipal socialista en una nota.

Recuerda el portavoz socialista que Madridec “era una empresa cien por cien del Ayuntamiento, que tenía superávit y cumplía muy bien con sus funciones” y señala que “por la mala gestión de Gallardón primero y Botella después, que decidieron convertir esta compañía en una especie de “caja b” municipal, la dieron competencias de diversa índole -por ejemplo acciones de Mercamadrid- Madridec pasó a tener un enorme déficit”.

En lugar de reconocer errores y responsabilidades, la alcaldesa, según Lissavetzky, “ha llegado a la conclusión de que la culpa de la quiebra de esta empresa la tienen los trabajadores y ha anunciado que la van a cerrar. Se cargan Madridec después de haberla hecho quebrar ellos mismos”.

“No contentos con esto –prosigue el portavoz del PSOE- deciden vender 26 cuadros que son parte del patrimonio de la Sociedad y de todos los madrileños”. Esta venta se ha realizado a espaldas del Consejo de Administración, donde la oposición tiene legítimos representantes, algo que el PSOE considera “deleznable” y que ya anuncia que investigará a fondo: a quién se han vendido los cuadros y por cuánto, cuánto costaron y si tenían algún tipo de protección artística.

Hace unos días se anunció que el presidente de Madridec iba a desprenderse de estas obras de arte y la regidora lo prohibió. Lissavetzky asegura que “no manda ni entre los que forman su Junta de Gobierno o llevan sus empresas públicas. Si no es capaz de hacer valer sus decisiones ni siquiera entre los que dependen de ella, ¿cómo va a gestionar la ciudad de Madrid?”.

Según publica hoy El País, La casa Ansorena subastó el pasado martes 26 cuadros del Ayuntamiento de Madrid y asegura que “una vez descontada la comisión de la subastadora, el Ayuntamiento ingresará 322.000 euros”.

Entre las obras puestas a la venta, según este diario, destacan Cuadro 3 (1964), del pintor canario Manuel Miralles (1926-1972), que salió a subasta por 150.000 euros; Sol y Sombra (1963), del andaluz José Guerrero (1914-1991), con un precio inicial de 30.000 euros; y Metamorfosis (Buhonero), del andaluz Manuel Rivera (1927-1995), cuya puja se inició en 25.000 euros

Más información