La Marea Blanca exige a Ignacio González que haga públicas las cuentas del Servicio Madrileño de Salud

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los sindicatos, ayuntamientos, asociaciones profesionales y entidades sociales que se integran en el Observatorio Madrileño de Salud han exigido hoy a Ignacio González que haga públicas las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como una transparencia y control parlamentario de los contratos que el Gobierno regional mantiene con las concesionarias. Esta es una de las alternativas que proponen ante el “desmantelamiento” de la Sanidad pública que está llevando a cabo el PP con sus recortes.

Así lo han indicado los representantes del Observatorio que se han encargado de presentar el informe ‘El impacto de las políticas de recortes y privatizaciones en la sanidad madrileña’, que analiza la situación de la Sanidad pública tras las medidas adoptadas por el presidente regional.

Tras enumerar las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico en materia sanitaria, como la privatización de hospitales, el copago o los recortes de personal, el Observatorio indica cuáles son las alternativas que debe adoptar González para que la Sanidad pública recupere la calidad que ha perdido por los recortes.

De esta forma, además de exigir al presidente que haga públicas las cuentas del SERMAS, en línea con el PSM, que hace unos días cargó contra la Comunidad de Madrid por no desvelar ni explicar a la ciudadanía el destino del presupuesto sanitario, los miembros del Observatorio también han solicitado que se audite “la gestión de la Consejería de Sanidad de Madrid durante los últimos años, con especial atención a las concesiones realizadas”.

En opinión de estos colectivos, “el conjunto de la sociedad no tiene que seguir haciendo frente a pagos de ‘canon’ por las construcciones y gestión de centros sanitarios que ya están sobradamente amortizados”.

No obstante, la lista de alternativas es bien larga, y entre ellas también se encuentra la petición de “derogar todas las leyes que permiten la gestión privada de la Sanidad, ya sean externalizaciones o concesiones, impidiendo la implantación del ánimo de lucro en Sanidad” para que “todo el dinero público” esté “dedicado a la obtención de una Sanidad pública de calidad”.

Asimismo, indican la necesidad de elaborar “un plan de gobierno y gestión que permita la devolución a manos públicas y la gestión directa de todo lo privatizado hasta ahora”, y de eliminar los copagos en farmacia, prótesis, ortesis y dietas.

En este punto el Observatorio es muy crítico, ya que según indica “el copago farmacéutico ha producido una disminución del número de recetas (10.987.660 recetas menos entre abril de 2012 y abril de 2013, es decir, un 9,97% menos) que se debe a dos fenómenos que actúan en paralelo: la exclusión de medicamentos y la no retirada de recetas prescritas por los pensionistas con rentas bajas (un total del 16,83% de los pensionistas no retiran alguna receta por no poder asumir los costes)”.

Todo ello sin olvidar lo que consideran más importante: paralizar el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que recoge muchos de los recortes aplicados en los últimos meses, así como la “derogación del Área Única sanitaria” para “establecer áreas sanitarias tal y como corresponde según los criterios de la Ley General de Sanidad hoy vigente”. “Apostamos por una descentralización que garantice la cercanía de profesionales y pacientes, así como el establecimiento efectivo de Consejos de Salud que permitan la participación ciudadana y faciliten la intervención comunitaria”, concluye el informe.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA