Artur Mas le abre otro frente a Wert

Nacional

Artur Mas le abre otro frente a Wert

Artur Mas está a punto de convertirse en el nuevo ‘dolor de cabeza’ de José Ignacio Wert. El presidente de la Generalitat ha convocado a partidos políticos y comunidad educativa para hacer un frente común en defensa de la inmersión lingüística en Cataluña. El Ejecutivo autonómico no descarta ninguna vía para frenar las pretensiones ‘españolizadoras’ de la reforma educativa, ni siquiera la insumisión.

El presidente autonómico dará el primer paso para lograr dicha unión esta tarde, ya que ha convocado un encuentro en el Palau de la Generalitat al que acudirán las formaciones que están a favor de la enseñanza en catalán y los miembros de la comisión permanente del Consejo Escolar de Cataluña, que representa a padres, profesores, administración local y consejos escolares territoriales. Una cita en la que junto a Artur Mas estarán los consejeros de Presidencia, Francesc Homs; de Enseñanza, Irene Rigau; y de Cultura, Ferran Mascarell.

Artur Mas ha asegurado que “los temas clave” que pondrá sobre la mesa son “la agresión a la inmersión lingüística y la agresión sobre quien determina los contenidos de la enseñanza en Cataluña”, que son las instituciones catalanas. Es más, haciendo uso del discurso soberanista aseguró que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que coloca al castellano como lengua vehicular de enseñanza en la región, “es una de las grandes agresiones contra nuestro país, contra nuestro sistema educativo y contra nuestro autogobierno”.

Estas acciones comunes para ‘combatir’ la reforma podrían empezar a perfilarse hoy mismo, y entre ellas no se descarta ninguna. Así lo ha asegurado Homs, que al ser preguntado por una posible insumisión de Cataluña a Wert ha afirmado que “no se puede descartar nada”.

No obstante, Mas no contará con el apoyo ni del PP catalán ni de Ciutadans, que han anunciado que no acudirán al encuentro. De hecho, la presidenta de los populares en la región, Alicia Sánchez Camacho ha acusado a la Generalitat de utilizar la LOMCE como “cortina de humo” ante su mala gestión en materia de Educación, mientras que el partido que preside Albert Rivera ha asegurado que no comparte la reforma de Wert ni tampoco la regulación actual, pero no acudirá porque creen que la cumbre será “identitaria” y no supondrá un cambio de rumbo del modelo educativo.

Ronda de contactos del Ministerio de Educación

Precisamente, esta ‘ofensiva’ de Artur Mas llega el mismo día en que Wert ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios antes de la tramitación de la reforma en el Congreso.

Según ha informado el Ministerio de Educación en una nota, hoy ha sido el turno del PSOE, al que han representado el portavoz de la Comisión de Educación en el Congreso, Mario Bedera, y el vicesecretario de Educación e Integración del PSPV-PSOE, Miguel Soler.

En la reunión, que ha durado en torno a hora y media, ambas partes han puesto de manifiesto las diferentes posiciones respecto al contenido de la LOMCE y han acordado volver a reunirse en las próximas semanas para tratar de acercar posturas.

Más información