La prensa conservadora utiliza al rey en su intento de ‘asaltar’ la dirección de TVE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El control de TVE continúa siendo motivo de enfrentamiento entre las distintas facciones del PP. Los comunicadores más radicales de la derecha no perdonan haber quedado fuera de la cúpula y aprovechan cualquier excusa para cargar contra la cadena pública e intentar forzar el relevo de la dirección de informativos. Esta vez, el rey se ha convertido en el arma arrojadiza.

El reportaje sobre el rey emitido el pasado sábado en ‘Audiencia abierta’ de TVE está generando mucha polémica ya que en el mismo se aseguraba que el monarca reclama al Gobierno un pacto de Estado. La supuesta petición de un acuerdo por parte de don Juan Carlos (posteriormente desmentida por la Casa Real) levantó rápidamente en armas a los medios más conservadores, al entender que era un apoyo público a la tesis de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las sospechas de los medios más afines al PP tienen que ver con el hecho de que el director de este programa sea Miguel Ángel Sacaluga, consejero de RTVE a propuesta del PSOE. Jaime González, jefe de Opinión del diario Abc, decía al respecto en un artículo publicado el pasado domingo que Sacaluga ejerció de “ventrílocuo” como si de Mari Carmen y sus muñecos se tratase. “Su Majestad movía la boda y el narrador la iba llenando de palabras”, escribía González, colaborador habitual de ‘El cascabel al gato’ de 13TV.

Las ampollas que ha levantado el reportaje es una muestra más de cómo la derecha está enfrentada por controlar la cadena pública. Entre los más radicales se considera que Julio Somoano, actual director de Informativos, es demasiado ‘blandito’ y permisivo en cuanto al control de los contenidos y de los integrantes del llamado ya ‘comando Rubalcaba’. Este grupo estaría formado por profesionales de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, afines al exdirector de Informativos Fran Llorente.

A pesar de las quejas sobre el supuesto mensaje del rey, lo cierto es que la reina Sofía reclamó ayer públicamente una “acción coordinada y compartida” ante “las severas dificultades” de las familias españolas así como propuestas que “sean capaces de crear empleo y progreso”.

El PP defiende ahora la pluralidad de TVE

El PP pedirá, durante la próxima Comisión de Control Parlamentario, explicaciones por el programa “partidista” emitido el pasado sábado en TVE sobre la Casa Real. Es la primera vez que el partido del Gobierno sale en defensa de la pluralidad de la cadena pública a pesar de las reiteradas denuncias de manipulación y de sesgo informativo por parte de los profesionales que trabajan en ella.

El portavoz del PP en la Comisión de control Parlamentario, Ramón Moreno ha valorado de “grave que la Casa Real tenga que desmentir un información aparecida en el programa Audiencia Abierta de TVE”, ya que se trata “de la televisión pública de todos los españoles”. “Es absolutamente insólito que la Casa Real se vea obligada a desmentir el contenido de un programa informativo de la televisión pública de nuestro país”, añade.

A su juicio, el reportaje es “partidista”, recordando que el director del programa es el consejero de RTVE, a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, “colaborador estrecho de Rubalcaba, algo que solo añade más sombras de duda sobre la intencionalidad del mensaje que se puso en boca de El Rey y que después Zarzuela desmintió”.

“Es de extrema gravedad que la Casa Real se vea involucrada en informaciones partidistas y con un sesgo claramente manipulador en un medio público estatal como es TVE”, insiste. Asimismo, el ‘popular’ reprocha “el silencio de su Consejo de Informativos” que, en su opinión, “muestra también la doble vara de medir ante un escándalo que han recogido numerosos medios de comunicación y algún sindicato”.

La queja del PP llama la atención teniendo en cuenta las reiteradas denuncias de manipulación llevadas a cabo por el Consejo de Informativos de TVE, órgano que representa a los periodistas de la cadena.

El pasado mes de febrero el Consejo volvía a reclamar “un cambio con urgencia en ‘Informe Semanal’, tanto en la elección de contenidos como en los enfoques”. En un comunicado, el Consejo advertía del desprestigio que ha sufrido el programa, uno de los referentes informativos de la cadena, “desde la llegada de la nueva dirección del espacio, que se refleja en la disminución de su audiencia”.

Hace unas semanas, Cecilia Gómez, del equipo del director de Informativos Julio Somoano, enviaba por error a este órgano un email con una ‘lista negra’ en la que se detallaban las tendencias ideológicas de los integrantes del Consejo y se hablaba de un “comando Rubalcaba”. Somoano y el presidente de la corporación RTVE Leopoldo González-Echenique zanjaban el asunto con la dimisión de Gómez y asegurando que el dopcumento mostraba exclusivamente una opinión personal.

Más allá de las denuncias formales del Consejo, las críticas al tratamiento de las noticias en los telediarios no dejan de aumentar en las redes sociales. Los comentarios denuncian desde cortes intencionados en el canal 24H cuando en las ruedas de prensa del PP se pregunta por el ‘caso Bárcenas’ hasta intentos de adoctrinar a la audiencia recomendando rezar a los parados para calmar su ansiedad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA