Monago se convierte en el paladín de la cultura española

Nacional

Monago se convierte en el paladín de la cultura española

José Antonio Monago se ha convertido en uno de los máximos defensores de la cultura de España ante los recortes y subidas de impuestos del Gobierno. El presidente extremeño ha anunciado en un acto en Barcelona que la semana que viene su Ejecutivo presentará un decreto para que el IVA cultural pase a ser en su comunidad del 21% al 13%. Una decisión que choca con la negativa de Mariano Rajoy de reducir los tributos.

Monago ha dado un paso más en su rebelión contra los dictados de Mariano Rajoy. Si el pasado lunes plantaba a su ‘jefe’ de filas en el PP en una reunión en Génova para estar en un acto junto a Felipe González, ahora el dirigente extremeño se ha levantado en defensa del mundo de la cultura.

Tal y como advirtió el pasado septiembre, la Junta de Extremadura va a actuar contra el IVA cultural. Para ello, va a presentar un decreto que reducirá del 21% hasta el 13% la repercusión de este impuesto.

“El Gobierno de España pensó que la cultura sólo eran los de la ceja, y no era así”, ha señalado Monago en un acto en Barcelona en el que ha destacado que ”aunque hubiera sido así tampoco hubiera tenido un pase. La cultura nos diferencia del resto del mundo y España tiene que vender al mundo su cultura”. De esta manera, los espectadores de Extremadura se limitarán a pagar el 13% del IVA.

Y es que, según ha criticado el líder de los populares de esta región, el tributo cultural es el más alto de Europa, muy por encima del 13% de Portugal, el segundo más alto del viejo continente tras España. Precisamente, Monago quiere igualar este impuesto con el del país vecino.

Incluso, en este intento por convertirse en el adalid de la cultura, el presidente extremeño ha invitado al resto de ejecutivos autonómicos que sigan su ejemplo y se rebelen contra la imposición de Moncloa.

Esta defensa a capa y espada del mundo cultural ya la puso en evidencia el pasado mes de septiembre. Con motivo del Día de Extremadura, Monago, como se ha mencionado, criticó esta decisión y anunció que “seremos nosotros como Gobierno de Extremadura los que asumiremos la subida de ese impuesto”.

“No vamos a permitir que se vacíen nuestros espacios culturales”, aseguró, ya que en crisis es cuando “más debemos apoyar todos a nuestra cultura”. “Y la cultura se apoya con dinero público, porque un pueblo que no apoya la cultura es un pueblo que abraza el fracaso, que olvida su esencia, que se va lentamente deshumanizando, que se lanza sin remedio hacia el abismo”, insistió.

Más información