Los sindicatos auguran un caos sanitario por la jubilación masiva de médicos en Madrid

Nacional

Los sindicatos auguran un caos sanitario por la jubilación masiva de médicos en Madrid

La última medida de Javier Fernández-Lasquetty ha puesto en pie de guerra a los sindicatos. La decisión de la Consejería de Sanidad de jubilar masivamente a cientos de médicos en Madrid ‘por sorpresa’ ha llevado a estas organizaciones a augurar un caos sanitario durante el mes de mayo. Según dicen, la “falta de planificación” del Gobierno regional hará que consultas y quirófanos ya programados para este mes se suspendan.

Según ha señalado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en un comunicado, el cese de cientos de médicos, “todos ellos de 65 años o más”, el pasado 30 de abril, medida que será efectiva desde los primeros días de mayo, hará que la actividad que tenían programada para este mes, como “consultas, quirófanos o atención a pacientes hospitalizados que no podrán ser atendidas o al menos no serán atendidas con la calidad debida por la falta de planificación de la Consejería”.

Fátima Brañas, portavoz de la AFEM, ha aseverado que la “incapacidad para la gestión” de Lasquetty y “su falta de respeto a la relación médico-paciente” han vuelto a quedar patentes con esta medida. “Los pacientes no son números”, y “si su médico va a desaparecer del sistema tienen derecho a saberlo con tiempo”, ha indicado.

La asociación médica cree que este “nuevo ejercicio de improvisación” de la Consejería de Sanidad sólo perjudicará al sistema, y critica que el Gobierno autonómico ni siquiera haya agradecido a estos médicos los “años de servicios prestados”. Sobre todo cuando “algunos de ellos no sólo han participado activamente en el desarrollo de nuestro sistema sanitario poniendo en marcha nuevos servicios y unidades, sino que han sido pioneros en la implantación de técnicas diagnósticas y terapéuticas que han permitido mejorar la calidad de la atención a los pacientes a los que han dedicado toda su vida profesional”.

“En ninguna empresa decente se jubila a su gente con esa falta de humanidad y de educación básica. A nosotros no nos extraña, así trata nuestra Consejería a sus profesionales habitualmente”, ha afirmado Brañas.

Unas críticas que también se han repetido en la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). El secretario general de la organización, Julián Ezquerra, ha enviado una carta a los compañeros en la que denuncia el “atropello perpetrado por la Consejería de Sanidad a cientos de médicos”.

En la misiva, Ezquerra pone de relieve la “falta de respeto a los ciudadanos y profesionales sanitarios” cometida por la Consejería de Sanidad con la “forma absolutamente vergonzosa” que tuvo de comunicar a cientos de médicos su jubilación forzosa justo antes de un puente.

Lasquetty tomó esta decisión, dice el responsable de Amyts, “sin el menor reparo y respeto hacia unos profesionales que han dado su vida por este sistema sanitario del que nos sentimos orgullosos. Triste despedida a quienes han sido nuestros mayores, nuestros tutores durante la residencia, los artífices de buena parte del éxito de este sistema sanitario que es la envidia del mundo, y que tiene el mayor de los respetos y consideración por parte de los ciudadanos”.

No obstante, dice que esta medida será una chispa más que ayude a prender la mecha de las movilizaciones sanitarias. “Los profesionales no nos quedamos parados y por ello hemos manifestado nuestro rechazo más profundo a estas medidas injustas, injustificadas y basadas en criterios políticos y no en evidencias -en referencia a la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios-“.

“Volveremos a manifestarnos en la calle, volveremos a denunciar este desmantelamiento del servicio público más valorado y necesario, denunciaremos ante los tribunales las jubilaciones indiscriminadas y la privatización de los hospitales públicos, y pediremos cuantas responsabilidades quepan en derecho a quienes son los artífices de este plan”, ha aseverado Ezquerra.

“Y una vez más, los profesionales sanitarios iremos a la huelga en defensa de nuestro sistema y de nuestros pacientes. Nos volverán a decir que es un problema laboral, una ‘conspiración político sindical’ que quiere derribar al Gobierno, y las habituales mentiras que por mucho repetirlas no se convierten en verdades. Por ello los días de huelga serán molestos para la Administración, pero en ningún caso para los pacientes, a los que respetamos y queremos ofrecer el mejor de los servicios”, concluye la misiva remitida por Amyts.

Más información