Profesores y padres se rebelan contra la libre elección de colegio impulsada por Ignacio González

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La entrada en vigor de la libre elección de colegio impulsada por Ignacio González ha suscitado nuevas críticas entre los sindicatos de profesores y los padres. Mientras que los docentes critican al presidente regional por “externalizar responsabilidades” al no garantizar un sistema educativo de calidad y limitarse a decir qué colegio, según unos datos “perversos”, es mejor o peor, las familias denuncian que esta medida sólo se ha puesto en marcha para favorecer a la enseñanza concertada y privada.

Según ha indicado a EL BOLETÍN la responsable de comunicación de FETE-UGT Madrid, Virginia Fernández, el lanzamiento por parte del Gobierno autonómico de una web que recoge los resultados académicos, las estadísticas y la información de los 3.500 centros públicos, concertados y privados de la región ante la puesta en marcha de zona única de escolarización, no es más que otra nueva medida del PP dirigida a “imponer un modelo educativo basado en lo ideológico”.

Con ello, Ignacio González “externaliza responsabilidades” porque “no potencia la calidad en todos los centros ni compensa las carencias”, sino que se limita a divulgar unos “datos perversos” que no valoran a los alumnos ni los centros porque “cambian de forma brutal de un año para otro”. Esto, ha señalado Fernández, pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid no se preocupa por la calidad, sino sólo por crear una “competencia absurda” entre centros.

La responsable de UGT ha aseverado también que la libre elección es una “falacia” porque no hay “igualdad de oportunidades”. Poniendo un ejemplo ha explicado que las familias con dificultades económicas no pueden permitirse llevar a sus hijos a un colegio o instituto lejanos porque no tienen dinero para costear el transporte. De esta forma, “sólo elige el que tiene capacidad económica”, lo que considera una nueva forma de “segregar” a los madrileños.

Por su parte, José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, ha aseverado que la libre elección que ha entrado hoy mismo en vigor, al iniciarse el plazo de escolarización para el curso 2013-2014 que estará abierto hasta el 10 de mayo, sólo se ha implantado para que los centros concertados y privados puedan “captar más alumnado” y “aumenten sus cuotas” incorporando en sus clases a estudiantes de zonas que antes, con la antigua baremación de puntos, no podían acceder a esas escuelas.

Asimismo, Pazos ha denunciado que los datos de escolarización que aparecen en la web que ha lanzado la Consejería de Educación regional “son falsos”. Esto es algo que la FAPa denunció ayer mismo, tras la presentación de la página, y “curiosamente dejó de estar operativa durante unas horas”. Luego volvió a funcionar y desde la asociación de padres se pensaba que se habían modificado las cifras, aunque no fue así.

Por ello, y ante la persistencia de estas “irregularidades”, la FAPA ha remitido a todas las asociaciones de padres de Madrid una circular en la que explican esto y piden que revisen los datos de su centro con el objetivo de “hacer un informe” con estas “mentiras” y remitirlo al Ejecutivo autonómico. Pazos ha explicado que, tras remitir esta orden, “la web se ha vuelto a caer”.

La idea de la libre elección de colegio es similar a la del área única sanitaria implantada por la Comunidad de Madrid hace más de dos años y que, en la práctica, no ha funcionado como se esperaba. Según 20minutos, en este tiempo sólo 578.317 madrileños han cambiado de médico de Atención Primaria, y la mayoría de estos cambios fue por profesionales del mismo centro de salud.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA