Los alcaldes del PP se quedan fuera de la negociación de la financiación local

Nacional

Los alcaldes del PP se quedan fuera de la negociación de la financiación local

El boicot del PP a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a raíz de las críticas de su presidente Pedro Castro a los votantes del partido que lidera Mariano Rajoy, ha hecho que los alcaldes populares se queden fuera de la comisión negociadora de la federación para pactar la financiación local con el Gobierno.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada hoy, bajo la presidencia del alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, ha acordado nombrar una comisión negociadora de la financiación local, que estará integrada por el presidente de la Comisión de Haciendas Locales, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y los portavoces de todos los grupos, excepto del PP.

Actualmente, los populares cuentan con 2.980 regidores en toda España frente a los del PSOE que suman 3.185 de un total de 8.102. Según ha informado la institución en un comunicado, el acuerdo ha sido adoptado con el apoyo de los alcaldes del PSOE, IU, CiU, PAR y UPN. “La comisión está abierta a la participación de los representantes del Partido Popular cuando se produzca su reincorporación a los órganos directivos de la FEMP”, asegura la federación.

La federación que representa a los ayuntamientos españoles también ha analizado el nuevo fondo de inversión local impulsado por el Gobierno y que cuenta con una dotación de 5.000 millones de euros. Según la FEMP, los municipios que recurran a este fondo tendrán que cumplir básicamente los mismos criterios establecidos para el fondo de 2009, de 8.000 millones, en concreto en lo que se refiere a la distribución por población y la obligación de que los proyectos no pueden estar incluidos en los presupuestos municipales. Una posible novedad, según la federación, sería la posibilidad de considerar como gastos financiables los correspondientes a la elaboración y redacción de los proyectos técnicos.

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, anunció ayer una gran concentración en septiembre de los ayuntamientos gobernados por el PP para reclamar una financiación justa ante la situación que atraviesan los municipios. Arenas denunció la situación de “asfixia financiera” que viven muchos municipios debido a las “inadecuadas” políticas económicas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información