El PP, el PSOE y los empresarios tratan de frenar el asalto de Cascos a Cajastur

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ‘asalto’ que plantea el líder de Foro Asturias y candidato a la presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, a Cajastur se ha encontrado de frente con el resto de las fuerzas políticas y económicas de la región. Tanto el PP, como el PSOE y la patronal empresarial, en declaraciones a EL BOLETIN, se oponen a que la caja abandone sus planes de fusión para ser una fundación, tal y como pretende Cascos, y han pedido al ex ministro de Fomento con Aznar que respete los pasos dados por la dirección de la entidad encaminados hacia su ‘unión’ con otras cajas.

Cascos contra el mundo. Así se podría resumir la situación, una vez más, del candidato a la Presidencia del Principado con sus deseos de dar marcha atrás en la fusión de Cajastur con Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Cuando quedan pocos días para que el 29 de junio se celebre la Asamblea General de esta entidad financiera en la que se tratará, según se espera, la segregación de su negocio financiero para integrarlo en Effibank SA, Foro Asturias se ha quedado solo.

“Si hacemos caso a Cascos y aceptamos su propuesta, Cajastur dejaría de ser una caja para ser una fundación con las consecuencias negativas que conllevaría para sus trabajadores y sus clientes”, han asegurado a este diario fuentes del PSOE que advierten de los numerosos despidos y pérdidas económicas que se producirían si se aceptan los planes del ex ministro.

“Mientras que todas las cajas dan pasos encaminados hacia la fusión, Cascos quiere imponer un modelo que no sigue nadie en España”, recalcan dirigentes socialistas que llegan a pedir al ex popular que tenga en cuenta las acciones de un antiguo compañero de filas en el PP como Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid.

Precisamente, desde el PP también se evidencian estas críticas. “Tal y como ha asegurado en varias ocasiones nuestra líder, Isabel Pérez Espinosa, nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tomen los responsables de la caja y que van encaminadas a no abandonar el proceso de fusión iniciado. Y es que, desde ambas formaciones se elogia la labor del presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, al frente de la entidad y se pide a Cascos que respete los esfuerzos con los que Menéndez ha llegado a la caja al actual sitio del mapa financiero español.

Más comedidos, por su parte, se muestran en IU. Desde la coalición se señala que la opción de la fundación de Foro Asturias conllevaría la entrada de capital a la entidad, algo que se oponen radicalmente, aunque tampoco comparten la fusión. Por todo esto, ven una “actitud oportunista” de Cascos al revivir un debate que se cerró hace unos meses con la decisión de Cajastur de unirse a la anteriormente mencionadas entidades.

A estas voces en contra de la propuesta de Cascos se ha unido la Federación Asturiana de Empresarios. El presidente de la patronal, Severino García, según señala ‘La Nueva España’, aseguró ayer que la “mejor manera de que los empresarios puedan acceder a los créditos” es que la fusión concluya con éxito. Por todo ello, ha instado a dejar a la caja “al margen de las injerencias políticas”.

La batalla de Foro de Asturias contra la fusión de Cajastur está encabezada por el diputado Pelayo Roces. Precisamente, según aseguran fuentes parlamentarios a este diario, el ex dirigente popular votó el pasado diciembre a favor de reformar la ley de cajas de la región a la que ahora él mismo se opone. Asimismo, fue, hasta hace unos meses, consejero de la entidad asturiana.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA