El PSOE negocia contrarreloj el ‘apoyo’ de CiU al techo del gasto para 2010

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El primer paso parlamentario de los PGE para el 2010 puede dar la mayor imagen de la debilidad del PSOE en el Congreso hasta el momento. Para paliar esto, los socialistas negocian la abstención de CiU en la votación del jueves, decisión que daría vía libre al techo del gasto.

Tras la derrota que han sufrido los socialistas en las elecciones europeas, los retos se le agolpan y ahora tiene ante sí la misión de sacar adelante en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. El jueves se debatirá el techo del gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2010-2012, votación que si los socialistas no logran sacar adelante va a suponer un duro revés para la capacidad de negociación del PSOE con el resto de fuerzas. Si no logra ninguna alianza la gestión económica del Gobierno quedará en evidencia.
Por este motivo, los socialistas negocian ‘in extremis’ con CiU, ya que su abstención en las votaciones es el único ‘apoyo’ necesario para aprobar el techo de gasto.

Hasta la tarde de mañana, los nacionalistas catalanes no anunciarán su decisión, aunque desde CiU se ha asegurado a EL BOLETIN que se trabaja con “el no o la abstención, puede ser cualquiera de los dos”. Para que los diez escaños de la formación no pulsen el botón rojo del ‘no’, fuentes nacionalistas han asegurado que el PSOE “va a intensificar las negociaciones”. Será durante las primeras horas de mañana y antes de que los diputados de CiU acuerden la posición del grupo, cuando el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, demuestre su capacidad de convicción y haga olvidar las buenas maneras de su antecesor en el cargo y ya europarlamentario, Ramón Jáuregui.

El precio del ‘apoyo’ de CiU va en una única dirección: aumentar la financiación a Cataluña. Fuentes nacionalistas han asegurado que “ahora más que nunca” la financiación está sobre la mesa y que, lógicamente, pesará sobre la decisión de CiU en la votación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA