El PNV le ‘saca’ a Zapatero 400 millones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PNV ha conseguido ‘sacar’ a José Luis Rodríguez Zapatero una nueva partida económica para el País Vasco. A una semana para que el Consejo de Ministros presente el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el Ejecutivo ha enviado a los nacionalistas vascos un borrador en el que aumenta de 300 a 400 millones de euros la partida económica para la transferencia de políticas activas de empleo al País Vasco, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes relacionadas con la negociación. El Ejecutivo “está haciendo un importante esfuerzo económico en los borradores enviados (al PNV)”, han asegurado fuentes parlamentarias.

El reloj corre y sólo queda una semana para que el proyecto de las cuentas para el año que viene sea presentado en el Consejo de Ministros. Por este motivo, Zapatero ha ordenado a los suyos conseguir todos los apoyos necesarios para lograr el ‘sí’ a los presupuestos, y en concreto, el respaldo del PNV. Los seis diputados de la formación vasca ya fueron determinantes el año pasado y lo vuelven a ser ante las peticiones de algunos partidos de que adelante las elecciones si no saca adelante estas cuentas.

Así, representantes socialistas han aumentado sus reuniones con dirigentes del PNV como su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka. Unos encuentros en los que se les ha trasladado a los nacionalistas “nuevos borradores” sobre una de sus principales revindicaciones: la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi. El PNV pide esta competencia, así como 480 millones de euros para gestionarla. Una cantidad económica que el Gobierno, antes del verano, no compartía, pero que parece haber aceptado en la última semana.

De los 300 millones puestos sobre la mesa hace unos meses, Zapatero ha pasado a aceptar el envío de 400 millones, según han asegurado fuentes cercanas a esta negociación. Una oferta que apenas se queda a 80 millones de la propuesta de los nacionalistas vascos y que ha despertado el optimismo en las filas del PNV. “Cada vez ponen más dinero y se les ve más implicados”, han señalado dirigentes de la formación vasca. A pesar del buen curso que llevan las negociaciones, desde el PNV se pide calma y esperar “a la semana que viene” para confirmar un acuerdo con el que Zapatero tiene más cerca el ‘sí’ a las cuentas. Al término de esta edición, el PSOE no ha contestado a este medio.

Varapalo a Patxi López

A falta de la pertinente confirmación, el pacto del Gobierno con el PNV supone un importante varapalo para el lehendakari, el socialista Patxi López. A pesar de que el jefe del Ejecutivo vasco ha estado negociando con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la cuantía de esta partida, que fijó en 370 millones, la necesidad de aprobar los presupuestos ha dejado en un segundo plano su figura y su opinión. El PNV, y no López, ha logrado que la transferencia de políticas activas de empleo cuente con más dinero. Un logro que ‘venderá’ las próximas semanas ante los vascos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA