El abogado del Tribunal de Justicia de la UE avala la ley urbanística valenciana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Niilo Jääskinen, ha avalado la Ley Urbanística Valenciana (LUV) al considerar que no vulnera la legislación comunitaria en materia de contratación pública, como habían denunciado la Comisión Europea y la Eurocámara.

El Tribunal de Justicia, que ya ha empezado a deliberar sobre este asunto y dictará sentencia más adelante, no está vinculado por las opiniones del abogado general, pero las sigue en un 80% de los casos.

Bruselas afirmaba que la ley urbanística de Camps no respetaba las exigencias de publicidad y transparencia impuestas por la legislación europea en cuanto a la adjudicación de los planes urbanísticos de actuación integrada (PAI), pero Jääskinen ha recomendado al Tribunal de Justicia que desestime el recurso interpuesto por la Comisión porque, en su opinión, las directivas comunitarias de contratación pública no son aplicables a la legislación autonómica valenciana, ya que los planes de actuación integrada no son contratos públicos, como alegaba la Comisión.

Las opiniones del Gobierno valenciano no se han hecho esperar y Vicente Rambla, vicepresidente primero y consejero de Industria, Comercio e Innovación, ha expresado la “satisfacción” del Consejo tras conocer el aval del abogado general a la norma urbanística de Camps.

Por su parte, el portavoz medioambiental del Grupo Socialista en Las Cortes valencianas, Adolf Sanmartín, ha señalado que el informe del abogado general no analiza “la gestión nefasta del PP de la Comunidad Valenciana en relación al desarrollo urbanístico”, y ha criticado que Jääskinen no estudia “la desordenada e insostenible ocupación del territorio, así como el modelo urbanístico depredador que nos ha llevado a la crisis actual”. Sanmartín ha dicho también que el abogado “hace referencia únicamente a la aplicación de la normativa de contratación en la ejecución de las obras”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA