Rajoy elude provocar a Marruecos en su visita a Melilla

Nacional

Rajoy elude provocar a Marruecos en su visita a Melilla

Mariano Rajoy ha evitado alimentar el conflicto de Marruecos con España en su viaje hoy a la ciudad autónoma. “Esta es una visita positiva (..) e intento evitar polemizar con nadie”, ha asegurado el popular ante las acusaciones de “provocación” de dirigentes de Marruecos por su presencia en Melilla.

Si hace un mes el ex presidente del Gobierno José María Aznar paseaba por las calles de la ciudad autónoma, hoy ha sido su sucesor al frente del PP. A diferencia del que fuera jefe del Ejecutivo, Rajoy ha medido sus palabras y su agenda de actos. Así, ante la convocatoria de una protesta de marroquíes en la frontera entre su país y Melilla por la visita del líder de la oposición, éste ha eludido acercarse y ha centrado sus actos en un paseo por el centro de la ciudad.

Un recorrido en el que Rajoy ha recibido el calor de los melillenses que le aclamaban a su paso con gritos de ‘presidente, presidente’. Unos gestos ante los que Rajoy se ha limitado a agradecer con besos y apretones de mano. Las muestras de diplomacia del presidente del PP han continuado en la rueda de prensa que ha protagonizado junto a Imbroda. Lejos de criticar el comunicado emitido por Marruecos contra su viaje, al que ven como una “provocación”, Rajoy ha asegurado que ambos países pueden conseguir “mucho si vamos de la mano y trabajamos juntos”.

“Hay muchas cosas que nos unen y pocas que nos separan”, ha insistido el dirigente popular. Incluso, el líder del PP ha hecho una mención especial a los ciudadanos musulmanes de Melilla,que hace poco han terminado el Ramadán y les ha mandado un abrazo. Asimismo, ha lanzando un mensaje para la comunidad hebrea de Melilla.

La estrategia de Mariano Rajoy de dar un perfil bajo a esta visita se ha notado incluso a la hora de contestar a las preguntas de los medios de comunicación. Así, ante las críticas de algunos colectivos por su visita a la ciudad autónoma, el presidente popular, con tono moderado, ha destacado que se desplaza con “absoluta normalidad por el territorio nacional” y ha recordado que ha pisado tierras melillense hasta en ocho ocasiones.

Rajoy ha defendido la decisión de Sarkozy de expulsar a los gitanos. “Yo respeto la decisión que ha tomado un Gobierno que tiene un apoyo muy mayoritario. En cuestiones de inmigración lo importante es el orden y el control. Además hay que cumplir la ley y estoy convencido de que el Gobierno francés hizo todo dentro de la legalidad”. Esto coincide con el anuncio de que el concejal del PP en Badalona, Xavier García Albiol, visitará mañana barrios con población gitana con una eurodiputada del partido de Sarkozy.

Más información