Zapatero anuncia que la reforma de las pensiones estará lista este año

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que antes de final de año el Gobierno remitirá al Parlamento la reforma de las pensiones, después de que el Pacto de Toledo haya remitido su informe al respecto. Durante una rueda de prensa en Oslo tras participar en una conferencia del FMI y la OIT, Zapatero apostó por sacar del paro a los desempleados que reciban formación.

El jefe del Ejecutivo explicó que el proyecto de ley por el que se reformará el sistema de pensiones tendrá en cuenta el aumento de la esperanza de vida en España, de manera que el tiempo de vida laboral sea suficiente para que quienes se vayan a jubilar en 10 años no tengan problemas para acceder a la pensión. Así, apuntó que el Gobierno es consciente de que dentro de 10 o 15 años el sistema puede tener problemas y que por ello debe actuar, aunque aprobar la reforma “no será fácil”.

Durante su participación en el Foro de Oslo sobre empleo organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Zapatero apostó por cambiar la visión de lo que se considera empleo y desempleo. En este sentido, opinó que los desempleados que están recibiendo formación están “trabajando para el país” y por tanto no se les debería considerar parados. “Una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis”, señaló el presidente.

Por tanto, tras la reforma laboral que se acaba de aprobar en el Congreso, indicó que se tienen que impulsar las políticas activas de empleo. Zapatero reconoció el alto índice de desempleo en España, cercano al 20%, pero aseguró que, aunque parezca sorprendente, ahora hay más personas trabajando en España que en 2004. El presidente explicó este dato en la “explosión demográfica” que ha vivido España en los últimos años, ya que la población activa se ha incrementado en 5,2 millones de personas en la última década. Actualmente, explicó Zapatero, el 80% de los desempleados está percibiendo algún tipo de prestación.

Carbón

El presidente considera que “no está justificado” el impago de nóminas de algunas empresas de la minería a sus trabajadores y que ha provocado protestas en los últimos días. Tras mostrar su confianza en que el conflicto se resolverá en los próximos días, Zapatero recordó que está a punto de cerrar la negociación con la Comisión Europea para que se mantengan las ayudas públicas al carbón en los próximos años. En su opinión, el carbón es una fuente de energía de futuro y por ello el Ejecutivo está impulsando la investigación que busca reducir las emisiones de CO2 en su producción.

Rajoy llevará la congelación al Tribunal Constitucional

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que llevará al Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno a debatir en el Congreso la congelación de las pensiones. Durante su intervención en un desayuno informativo protagonizado por la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, Rajoy acusó al Gobierno de “romper las reglas del juego” al vetar un debate en la Cámara, solicitado por el PP para intentar evitar que la medida quede sin efecto. El Grupo Popular registró una propuesta en el Congreso “para que las pensiones se regularicen según el coste de la vida, tal y como dice la Ley y como se acordó en el Pacto de Toledo”.

Boyer

El ex ministro de Economía Miguel Boyer, explicó esta mañana su opinión sobre la recién aprobada reforma laboral. En un desayuno organizado por la revista Vanity Fair, Boyer opinó que “el despido tiene que ser más barato” si lo que se busca es que los empresarios opten por los contratos fijos y puntualizó que la reforma laboral no busca crear empleo sino dar estabilidad al mercado laboral. El ex ministro de Felipe González, acusó a los sindicatos de hacer “demagogia” en este asunto y se mostró convencido de que la huelga general será un fracaso.

Respecto a la negociación de los presupuestos, advirtió de que debe hacerse en un ambiente similar a los Pactos de La Moncloa, anteponiendo el interés común y evitando sacar ventajas políticas.
Boyer también opinó sobre la posibilidad de una nueva subida de impuestos. En este sentido, se mostró partidario de incrementar la presión fiscal del 32% actual al 40% de media de la eurozona, pero cree que la coyuntura actual no es la más adecuada. También mostró su decepción por el acuerdo de Basilea III.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA