Los sindicatos registran la convocatoria de huelga general

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los sindicatos sostienen que ahora hay más motivos para la huelga general del 29 de septiembre, cuya convocatoria han registrado hoy en el Ministerio de Trabajo, tras la tramitación parlamentaria de la reforma laboral que, consideran, ha empeorado el decreto.

Los dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aseguran que el paro del 29 de septiembre es el más justificado de toda la democracia y advierten de que tendrá consecuencias, no sólo económicas, sino también sociales. En este sentido, Toxo confió en que la huelga obligue al Gobierno a dar marcha atrás, como ya ocurrió en 2002 con el llamado ‘decretazo’ del PP, más aún cuando las cifras de paro y afiliación de los últimos dos meses han demostrado que la reforma no ha surtido efecto.

Méndez insistió en que nunca ha habido en la democracia un “paquete” de razones tan amplio para celebrar una huelga general y denunció que la reforma laboral es un “instrumento que puede producir una gigantesca operación de sustitución de los empleados más maduros por otros contratos en precario”.

Antes de registrar la convocatoria en el Ministerio que dirige Celestino Corbacho, Toxo reconocía en Punto Radio que es consciente de que la huelga es “una gran putada” y la constatación del fracaso del diálogo social. En referencia a los gritos contrarios al paro que se escucharon en la fiesta minera de Rodiezmo, Toxo opinó que lo extraño hubiera sido que los ciudadanos aplaudiesen la convocatoria, aunque insistió una vez más en que “a veces no queda más remedio”.

Así, señaló que las medidas impulsadas por el Gobierno no harán más que retrasar la creación de empleo. Ayer mismo, Corbacho auguraba que los empleos perdidos no se recuperarán antes de tres o cuatro años.

Los sindicatos tendrán que registrar la convocatoria también ante la Presidencia del Gobierno, la vicepresidencia de Administraciones Públicas, la CEOE, Cepyme y los gobiernos regionales. Tras este trámite comenzarán las negociaciones para fijar los servicios mínimos.

El líder de CCOO ha mostrado en Punto Radio su desacuerdo con la miniserie lanzada por UGT, protagonizada por el popular ‘Chiquilicuatre’, en la que se culpa de la situación actual al PP y a los empresarios. Para Toxo, “las huelgas no se hacen contra los partidos de la oposición”, aunque apuntó que “cada uno con su responsabilidad”. El presidente del PP, Mariano Rajoy, también ha cargado en los micrófonos de la COPE contra el vídeo. Rajoy cree “lamentable” la campaña y considera que el sindicato UGT “cae en el ridículo”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA