El Gobierno descarta negociar con ETA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el último comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego no cambiará “ni una coma” la política antiterrorista del Gobierno. “ETA para porque no puede más” y para “reconstituirse”, asegura el ministro, que ha mostrado el mismo escepticismo que los grupos políticos en su valoración sobre la tregua anunciada por la banda.

Rubalcaba comparte la misma opinión que el lehendakari Patxi López al señalar que el comunicado es “insuficiente” y se queda corto respecto a lo que venían defendiendo sectores de la izquierda abertzale y “a los mínimos democráticos impuestos a Batasuna para volver a las elecciones”. En declaraciones a TVE, el ministro del Interior respondió a quienes aseguran, como Jaime Mayor Oreja o La Gaceta, que el Gobierno ha iniciado un nuevo proceso de negociación con la banda terrorista.

En este sentido, insistió una vez más en que el Ejecutivo no está negociando con ETA y enmarcó las declaraciones del eurodiputado “en el terreno de la psicología o la patología”. Además, dejó claro que “la tregua como un concepto de paz para abrir un proceso de diálogo está muerto, eso ya no vale porque ETA se encargó de que no valga, ETA lo rompió y lo hizo tres veces”.

De la misma manera, el lehendakari Patxi López, durante la apertura del nuevo curso académico en la Universidad de Mondragón, señaló que el comunicado “no responde ni siquiera a lo que pedía el propio mundo del abertzalismo radical” y advirtió a la banda terrorista que “no nos vamos a dejar engañar ni enredar”. “La pelota sigue estando en el tejado de ETA y de su entorno, no en el de los demócratas”, recordó.

Desde el PP también se ha restado importancia al comunicado. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado en la Cadena COPE que siempre que se acerca un proceso electoral ETA suele emitir este tipo de comunicados. De la misma manera, el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo que “este comunicado no tiene ningún valor ni cambia nada”. A pesar de que esta es la postura oficial de Génova, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, insistía una vez más en que el comunicado “confirma la existencia de un proceso de negociación entre la banda y el Gobierno”.

Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde cree que es “una razón para la esperanza” y aclaró que seguirá la evolución de la situación “muy de cerca”.

La exclusiva

La británica BBC ha desvelado hoy los detalles de cómo consiguió el vídeo del comunicado de ETA. Según cuenta, una fuente se lo entregó a uno de sus periodistas en París. Previamente ambos mantuvieron un encuentro en Londres donde la fuente reconoció que “la independencia (del País Vasco) es tan remota como hace 50 años”, que ETA «es un lastre» y que Cataluña ha logrado más autonomía sin tener una banda armada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA