La policía francesa detiene en Hendaya al etarra Ibai Azcona Domínguez

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La policía judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha detenido hoy al etarra Ibai Azcona Domínguez, que permanecía huido desde el mes de mayo, en Hendaya, su localidad de residencia.

El Ministerio de Interior español informó hoy de la operación, y señaló que el detenido, de 27 años de edad, tenía dictadas en su contra dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión. La primera de ellas, que le acusa de un delito de daño, fue dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 26 de mayo, mientras que la segunda está fechada el 5 de agosto y fue decretada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.

Ibai Azcona Domínguez fue detenido por primera vez en enero de 2007 por los incidentes acaecidos durante la ‘Jornada de Lucha’ convocada por SEGI, una organización juvenil perteneciente a la izquierda ‘abertzale’, en Pamplona. En septiembre de 2008 fue detenido de nuevo acusado de un delito de terrorismo, y era uno de los miembros de la organización juvenil sobre los que pesaba una orden de ingreso en prisión, que fue decretada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tras la macro-operación que llevaron a cabo la Policía y la Guardia Civil contra la SEGI en el País Vasco y Navarra.

El detenido es hermano del también terrorista Artiz Azcona, arrestado por la Guardia Civil en octubre de 2008. Sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura a raíz de una operación desarrollada durante el verano de ese año contra la ‘kale borroka’ en Navarra. El juez Grande-Marlaska ordenaba prisión incondicional para el detenido por un delito de violencia callejera tres días después.