Los partidos catalanes presionan a Montilla para que desvele la fecha de las elecciones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Generalitat, José Montilla, no ha despejado la incógnita acerca de cuándo se celebrarán las próximas elecciones en Cataluña. Los partidos políticos de esta comunidad le han exigido que se pronuncie sobre la fecha electoral porque el Gobierno catalán necesita un cambio.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha instado a Montilla a tener «un mínimo gesto con los catalanes» convocando las elecciones catalanas este martes para el 24 de octubre porque Cataluña necesita un cambio y la legislatura no da más de sí.

Camacho ha subrayado que si Montilla no convoca las elecciones este martes “llevará a Cataluña a una larga agonía». Para la presidenta popular Montilla pensaría sólo en su candidatura dentro del PSC si no convoca pronto las elecciones.

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha manifestado que respeta la competencia exclusiva que tiene Montilla para convocar los comicios pero ha criticado la «estafa política» del tripartito en su acción de gobierno.

Según Puig, Montilla podría remediar el problema poniendo fecha a las elecciones ya que el Gobierno catalán no ha sabido hacer frente a la crisis económica ni afrontar la «creciente hostilidad» de la política española hacia Cataluña.

En el mismo sentido, Joan Herrera, secretario general de ICV y candidato a la Generalitat, ha declarado que lo fundamental no es la fecha de las elecciones sino el hecho de que a los parados y a los pensionistas se les recortan derechos. Herrera ha insistido en que es necesario abrir una nueva etapa con una política más de izquierdas.

Por su parte, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha pedido que las elecciones a la Presidencia de la Generalitat tengan lugar lo antes posible aunque para su partido el debate sobre la fecha concreta de las elecciones es «secundario y estéril».

Llorente ha afirmado que lo más importante es saber “si el próximo Govern está dispuesto a convocar una consulta para plantear a la ciudadanía si quiere modificar el encaje en el Estado español”. El portavoz de ERC ha hecho un llamamiento a los partidos pidiendo que dejen este debate y se ocupen de temas como la crisis y la sentencia del Tribunal Constitucional.