Bélgica autoriza la extradición del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un tribunal federal de Bélgica ha dado luz verde a la extradición del presunto etarra
Luis María Zengotitabengoa al considerar que la petición de asilo del detenido no es razón suficiente para no ejecutar la orden de arresto europea y entregarlo a las autoridades españolas.

Un portavoz de la fiscalía belga ha asegurado que Zengotitabengoa continuará retenido en la prisión de Brujas. «No hay razón alguna para liberar a esta persona mientras se tramita su recurso de apelación» indicó.

Sobre el presunto etarra pesaba una orden de arresto europea por su supuesta relación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

El abogado defensor, Paul Bekaert, ha señalado que su cliente llevaba una semana en Ostende en el momento de su detención y se encontraba en posesión de su DNI oficial pagando la factura del hotel con su tarjeta de crédito. Por tanto, Zengotitabengoa «no estaba clandestinamente en la ciudad» subrayó.

Bekaert podrá plantear un recurso contra el fallo de la justicia belga el próximo lunes ante el Tribunal de Apelación de Gante. El letrado confía en que su escrito de apelación pueda ser examinado por el tribunal el 7 de septiembre.

Si finalmente Zengotitabengoa decide apelar también al Tribunal de Casación de Bruselas su llegada a España podría demorarse hasta en un máximo de 60 días después de su detención.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA