Zapatero presidirá mañana la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que tendrá lugar mañana. En este encuentro se debatirán los Presupuestos Generales del Estado para 2011, la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos girará en torno las cuentas públicas que se pondrán sobre la mesa a finales de septiembre para ajustar el presupuesto a las necesidades ministeriales y al objetivo de déficit público.

El anuncio de que el líder del Gobierno presidirá la comisión llega tras el debate entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Economía, Elena Salgado, sobre la necesidad de subir los impuestos en España para homologarlos a la media de la Unión Europea.

Salgado, al contrario que el titular de Fomento, considera que el esquema fiscal español es suficiente para alcanzar los objetivos del déficit. Posiblemente, José Luis Rodríguez Zapatero defenderá la introducción de algunos retoques para aumentar la tributación de las rentas más altas que deberán incluirse en los presupuestos del próximo año.

Además de estos dos ministros, también asisten al encuentro los titulares de Trabajo, Celestino Corbacho, Industria, Miguel Sebastián, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La reforma laboral también se debatirá ya que el texto ha de ser ratificado por el Congreso de los Diputados el 9 de septiembre. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una nueva huelga general para el próximo 29 septiembre como mecanismo de protesta por esta reforma.

En cuanto a la reforma de las pensiones públicas el Ejecutivo tiene la intención de retrasar la edad de jubilación a los 67 años como medida para garantizar a medio plazo la sostenibilidad del sistema aunque aún hay que evaluar las recomendaciones que salgan del Pacto de Toledo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA