El juez prohíbe las concentraciones a favor de presos etarras en las fiestas de Bilbao

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado la prohibición de cualquier concentración de apoyo a los presos etarras durante las fiestas de Bilbao debido a su carácter supuestamente delictivo.

Los actos iban a celebrarse entre hoy y el próximo jueves. La manifestación a favor de los presos etarras había sido convocada por la comparsa ‘Kaskagorri’ e iba a tener lugar dentro del Aste Nagusia de Bilbao.

Velasco solicitó informes a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza para decidir si era adecuado prohibir los actos y la retirada de los fotos de presos colgadas en los últimos días en Bilbao o bien seguía el ejemplo del juez Andreu que permitió las manifestaciones de San Sebastián.

Velasco ha instado a las autoridades a que «adopten las medidas necesarias para prevenir un posible enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas». Asimismo el magistrado también señaló que el objetivo de esta concentración no es otro que alabar la trayectoria de los presos de la banda y «aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden».

Esta mañana la Ertzaintza acompañó a los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao cuando retiraban los carteles alusivos a presos de ETA que se habían colocado por el Casco Viejo de Bilbao y en el Arenal.

Junto a esas pancartas también había unas flechas de cartón en las que se veía la foto de presos de ETA, la cárcel en la que cumplen condena y la distancia en kilómetros a Euskadi y se pedía que volvieran a casa.

Por otro lado, la fiscal Teresa Sandoval ha pedido que se prohíba la concentración prevista para este jueves en Barcelona en honor de la colaboradora etarra Laura Riera y las presas Dolores Resina y Marina Bernardó por considerar que cumple el mismo objetivo que el que intentaron celebrar el pasado sábado colectivos independentistas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA