Aguirre, incapaz de convencer a los médicos para que abandonen su huelga contra los recortes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los esfuerzos de Esperanza Aguirre han sido en vano, ya que no ha logrado convencer a los médicos madrileños para que abandonen la huelga contra los recortes a la Sanidad anunciados por su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid. La ‘lideresa’ quiso aplacar el descontento de los profesionales asegurando que estas medidas se habían llevado a cabo para que tuviesen una mejora salarial, unas palabras ante las que los facultativos han hecho oídos sordos.

La presidenta del PP madrileño ha reaparecido para tratar de mediar en el conflicto que mantiene la comunidad sanitaria con Ignacio González. Las protestas de los médicos se han convertido en un inesperado ‘dolor de cabeza’ para los populares de la región, que han visto cómo uno de los colectivos que más les había apoyado está ahora en su contra, por lo que Aguirre, sabedora de lo que eso podría suponer, ha tratado de acercarse a los profesionales sanitarios a través de su artículo de opinión en el ABC.

Sus palabras, que en los mentideros políticos se han interpretado como un intento desesperado por recuperar a los votantes que podría haber perdido el PP en la región, parecen tener un claro objetivo: desmovilizar a los médicos para que la huelga fracase.

Los datos de seguimiento, que desde la Comunidad de Madrid se cifran en poco más del 20% pero los sindicatos elevan al 90%, empiezan a ‘asustar’ a los populares porque ven que la situación se les está yendo de las manos, indican algunos observadores políticos, por lo que la ‘lideresa’ ha tratado de tender puentes entre los facultativos y el Gobierno regional sin demasiado éxito.

Aunque la expresidenta regional se empeñe en asegurar que las privatizaciones anunciadas por su sucesor se llevan a cabo con el fin, entre otras cosas, de que los médicos ganen más dinero, el colectivo, lejos de ceder ante esas palabras, ha decidido seguir adelante con sus movilizaciones.

Primero porque según han confirmado a este diario fuentes médicas, esta es una “huelga por los ciudadanos, para defender la Sanidad pública, y no hay ninguna reivindicación laboral ni salarial”. “Los profesionales han perdido un 30% de sus retribuciones desde 2009. Contra eso ya se han producido manifestaciones y huelgas, pero no es el motivo de estas protestas. Ahora luchamos contra la agresión al sistema sanitario público”.

Y segundo, porque saben que en la privada no ganarán más dinero. Las gestoras que operan en Madrid han reducido en los últimos meses de forma notable los salarios de los médicos que tienen en plantilla, según han especificado fuentes del sector, una deriva que los facultativos no creen que vaya a cambiar después de que Ignacio González privatice seis hospitales y el 10% de los centros de salud.

Desde el colectivo de médicos critican también que “no ha habido acercamiento de la Comunidad” para resolver el conflicto. El Gobierno regional “ha dado un paso adelante en su política neoliberal y le ha salido mal, ha crispado a la sociedad”, pero no ha sido capaz de llamar a los sindicatos para acabar con este problema.

“El PP no ha cumplido el programa que presentó, los profesionales han visto una pérdida de legitimidad de su poder y por eso se oponen a unos planes que arremeten contra el sistema sanitario público mientras se promueven casinos” como Eurovegas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA