El Gobierno reserva a Andalucía el traspaso de las competencias de los ‘chiringuitos’ de playa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno traspasará a finales de año y sólo a Andalucía las competencias de los ‘chiringuitos’ de playa que colman la costa del Sol. A pesar de las reivindicaciones de otras autonomías como Valencia, la Junta de José Antonio Griñán es la única administración que ha logrado el visto bueno de los Ministerios de Medio Ambiente y Política Territorial para hacerse con la potestad de estos polémicos establecimientos, por su ubicación en la arena.

“Las negociaciones están muy avanzadas” para que Andalucía tenga el ‘poder’ sobre sus ‘chiringuitos’, han coincidido en destacar a EL BOLETIN fuentes del Gobierno andaluz y del departamento de Elena Espinosa. Desde el pasado verano, la Junta ha insistido en esta competencia ya que se incluye en su nuevo Estatuto de autonomía en lo referente a la ordenación del territorio. Una explicación que parece haber convencido al Ejecutivo que cederá esta potestad en los próximos meses.

Unas competencias que no eximen, tal y como han dejado claro representantes de Medio Ambiente, de la aplicación de la Ley de Costas, aunque sí que da a Griñán cierto margen para evitar la tan anunciada desaparición de varios de los más míticos ‘chiringuitos’ de la costa española. Esta futura concesión coincide con la reunión que la última semana de este mes mantendrá el presidente de la Junta con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa para analizar, además de esto, asuntos de la región como el fin de las ayudas a la compra de VPO anunciado por el Ministerio de Vivienda o los deseos de Griñan de que Miguel Ángel Moratinos deje Exteriores y encabece la candidatura del PSOE como alcalde de Córdoba en las próximas elecciones locales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA