Católicos del 15M exigen a Rajoy que obligue a la Iglesia a pagar impuestos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los colectivos católicos no han dado la espalda al movimiento del 15M en su denuncia de los desahucios y ahora ha llegado el turno de actuar contra los beneficios fiscales que ostenta la Iglesia. Por ello, el colectivo ‘Cristianas y cristianos de base de Madrid’ han exigido a Mariano Rajoy que obligue a esta institución a pagar más impuestos, entre ellos, el tributo de bienes inmuebles (IBI), así como denuncie los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado.

“Tanto el Acuerdo sobre Asuntos Económicos como diferentes normas legales posteriores atribuyen a la Iglesia católica unos derechos que implican subvenciones, exenciones fiscales y facultades de apropiación patrimonial, inexplicables en un Estado democrático”. Así de tajantes se muestran desde ‘Cristianos de base de Madrid’ en una carta enviada al propio presidente del Gobierno.

Y es que, en las filas de la institución católica los privilegios de la Iglesia apostólica romana empiezan a molestar, y bastante, en un momento de crisis dónde el que más y el que menos arrima el hombro.

Una queja que han trasladado a Mariano Rajoy.

En la mencionada misiva, este colectivo católico recuerda al Ejecutivo que la Iglesia es “la mayor propietaria de bienes inmuebles en España”, pero no paga el pertinente impuesto sobre bienes inmuebles. Una exención que no conlleva el rechazo a las pertinentes subvenciones estatales. Todo lo contrario, según ‘Cristianos de base de Madrid’, se “continua reclamando incrementos” en estas ayudas que, en estos momentos, “superan ya los diez mil millones de euros al año”.

Estas reclamaciones económicas para estos cristianos no son más que un “lamentable espectáculo” en medio del empobrecimiento que salpica a una población víctima de recortes y ajustes de todo tipo. “Mientras, la Iglesia católica es la única instancia, además del sector financiero y las grandes empresas, que se mantiene inmune ante la crisis: ningún recorte en subvenciones, las mismas exenciones fiscales que décadas atrás”, señalan en esta carta remitida a La Moncloa.

Asimismo, ‘Cristianos de base de Madrid’ reclama a Rajoy que denuncie los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español firmados en enero de 1979, en sustitución de anteriores Concordatos. “Estos Acuerdos consagran para la Iglesia católica numerosos privilegios, lesionan seriamente los derechos de muchos españoles que tienen otras creencias u otras convicciones filosóficas, y lastran de forma grave el genuino sentido del cristianismo”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA