AENA insiste en mantener la actual jornada laboral de los controladores

Nacional

AENA insiste en mantener la actual jornada laboral de los controladores

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha defendido la actual jornada laboral de los controladores ya que “no es aceptable reducir” los turnos y los horarios y “mantener el salario”, tal y como plantean los representantes sindicales de este colectivo.

“Seguir ganando 200.000 euros al año pero trabajar menos, que es lo que pretende, no es posible, ya que salario, jornada y productividad van ligados”, ha recordado el presidente del gestor aeroportuario en una entrevista en RNE. Lema ha destacado que están abiertos y dispuestos a negociar una jornada menor, pero con un sueldo que se ajuste. “No tenemos inconveniente ninguno en negociar una jornada de 1.500 horas, pero lógicamente el salario tiene que negociarse paralelamente”.

“Si se reduce la jornada y se mantiene el salario estaríamos encareciendo nuestros costes e incumpliendo el mandato y el objetivo principal de la Ley y el real decreto que es situar las tarifas, los costes y las jornadas en la media europea”, ha recalcado el presidente de AENA.

Las declaraciones de Lema se han producido horas antes de la reunión que esta tarde mantienen empresa y trabajadores tras el anuncio de estos últimos de no convocar ninguna protesta en el mes de agosto. Una decisión que para el portavoz del sindicato USCA, Daniel Zamit, demuestra “un ejercicio de responsabilidad” y “un gran sentido de Estado”.

“Como ya hemos reconocido la huelga era mala para el turismo, para la recuperación económica, para los usuarios que están pendientes de irse de vacaciones y para los propios controladores porque nuestra imagen se deterioraría todavía más de lo que se ha deteriorado con las constantes campañas a las que hemos estado sometidos”, ha destacado Zamit en declaraciones a RNE.

En toda esta polémica, y un día más, el ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de «positiva» y «buena» la decisión de los controladores de renunciar a la huelga en agosto. A pesar de esto, Blanco ha señalado que la “amenaza” está aún pendiente.

Más información