La ‘batalla’ en Madrid resucita las primarias en otras federaciones socialistas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La decisión de Tomás Gómez y de Trinidad Jiménez de enfrentarse en unas primarias para conocer quién será el cabeza de lista del PSOE madrileño para las elecciones de 2011 ha resucitado este tipo de procesos internos en otras federaciones del partido, que quieren seguir los pasos de Madrid. Los socialistas de Murcia, Málaga han coincidido en exigir a Ferraz resolver las candidaturas con un referéndum entre los militantes, exigencia que también barajan en Valencia.

Tras varios años en el olvido, algunos dirigentes socialistas han sacado a relucir los Estatutos del partido y, en concreto, la celebración de primarias para lograr satisfacer sus objetivos políticos en las elecciones autonómicas y locales del próximo mayo. El detonante ha sido el anuncio de la ministra Trinidad Jiménez, y de un tercer candidato, Ángel Gimeno, de rivalizar con el secretario general del PSM, por la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Con este ejemplo de fondo, federaciones como la del PSOE en Murcia (PSRM-PSOE) han iniciado este proceso a instancias de la dirección nacional. En una reunión de la Ejecutiva del partido, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, ha anunciado que las primarias están abiertas y todo el que quiera presentarse tendrá que lograr el aval del 15% de los militares (1.500 firmas). Saura ha tomado esta decisión tras renunciar a volver a presentarse como candidato, renuncia que no ha evitado que el socialista haya empezado a ‘sondear’ los apoyos que ‘su’ candidata, Begoña García Retegui, tendría en este proceso interno.

Una situación similar se produce en Málaga. Dos socialistas han mostrado sus deseos de ‘luchar’ por la alcaldía de la localidad de la Costa del Sol: Ignacio Trillo y la ‘oficialista’ María Gómez. Una situación ante la que el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, no podrá más que llamar a los militantes a elegir a su cabeza de lista. La influencia en Málaga de la ‘batalla’ en Madrid en la capital de España es tal que Trillo ha pedido “el mismo calendario” de primarias que en Madrid.

Este calendario hace que desde el 6 al 21 de septiembrese formalicen las candidaturas para que el 3 de octubre se voten y se conozca el ganador de este proceso.

Valencia. La Comunidad valenciana es otra de las regiones que puede correr el mismo destino que Madrid. Al igual que con Tomás Gómez, aquí Ferraz impuso al secretario general, Jorge Alarte. Ambos no han logrado en estos casi tres años ‘robar’ votantes al PP e impulsar su proyecto político, ya que, entre otros motivos, no cuentan con un escaño en las cortes autonómicas y su labor de oposición no tiene el impacto suficiente.

A esto hay que unir la coincidencia de que el PSM y el PSPV estén formado por importantes ‘familias’. Precisamente, una de estas, los ‘lermistas’, podrían estar barajando la presentación de una candidatura, a través de su líder, Ximo Puig, para rivalizar con Alarte por encabezar la lista electoral. Para prevenir que en el mes que viene, Puig de este paso y anuncie su decisión de presentarse a este proceso interno, fuentes del PSPV aseguraron a EL BOLETIN, que Alarte les concederá a los ‘lermistas’ puestos de salida en la lista. A pesar de esto, nadie descarta que Puig fuerce la celebración de primarias.

PP. Esta situación no se va a trasladar a las filas del PP, ya que en este partido no existe la posibilidad de este tipo de elección de candidatos entre los militantes, ya que la dirección nacional se reserva el derecho a nombrar a los cabezas de lista. La decisión de no hacer un referéndum entre las bases del partido provoca a Génova más de un dolor de cabeza, como por ejemplo en Asturias, dónde el ex ministro Francisco Álvarez Cascos amenaza con una candidatura, algo que no gusta a la cúpula del PP, que ha pedido a los populares asturianos evitarlo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA