Los controladores rechazan el arbitraje propuesto por AENA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario de Comunicación del sindicato de controladores (USCA), César Cabo, ha rechazado el arbitraje independiente propuesto por el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, para que decida sobre los puntos en los que ambas partes no llegan a un acuerdo. En concreto, trabajadores y el gestor aeroportuario difieren sobre la retribución de los controladores y su jornada laboral.

A pesar de que Cobo, en un encuentro digital en El Mundo, ha asegurado que la figura de un mediador “pueda sonar bien”, los controladores no pueden negociar con una empresa como AENA que no tiene plan empresarial. “¿Qué va a negociar un mediador cuando AENA no tiene un plan empresarial?”, ha destacado el secretario de USCA que ve “una privatización en ciernes” de la compañía que traerá un importante ajuste en la plantilla de este colectivo.

Además de rechazar esta oferta, Cabo ha arremeterido contra el ministro de Fomento, José Blanco, al que acusa de querer “que firmemos un cheque en blanco de turnos de trabajo y eso no lo podemos aceptar”.

Estas declaraciones se han producido pocas horas antes de que esta tarde se reúna el Comité Ejecutivo de USCA para decidir si van o no a la huelga. Una cita que los controladores han decidido adelantar, ya que estaba prevista para el jueves. A pesar de todo, la reunión de esta tarde no asegura que se conozca hoy la fecha de la huelga, ya que estos trabajadores pueden mantener el misterio sobre el día de la protesta hasta finales de semana.

Frente al rechazo del sindicato a la figura del mediador, la Asociación International de Transporte Aéreo (IATA) ha recordado a los controladores que “el arbitraje es una forma justa, abierta y neutral de resolver las diferencias” entre ambas partes. En un comunicado, el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, ha pedido a empresa y trabajadores que “tomen todas las medidas necesarias» para evitar la anunciada huelga.

Esta polémica no ha pasado desapercibida en la reunión que en Palma de Mallorca su majestad el Rey Don Juan Carlos ha mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras este encuentro y la tradicional rueda de prensa del jefe del Ejecutivo, Zapatero ha pedido a este colectivo que tomen una decisión “cuanto antes” y que ésta sea la de “desconvocar” la huelga anunciada para a partir del 16 de agosto.

“Que sean conscientes, que supongo que lo son, de que la hipotética huelga genera incertidumbre y no produce más que efectos negativos”, ha destacado el presidente que ha recriminado la actitud “no constructiva” de los controladores.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA