Aznar lanza a sus hombres contra Montoro

Nacional

Aznar lanza a sus hombres contra Montoro

El aznarismo quiere volver a controlar el PP y como paso previo pretende aumentar su peso en el Gobierno de Rajoy, cuya crisis dan por hecha. De momento, desde el entorno de FAES, la fundación presidida por el ex presidente José María Aznar, se ha iniciado una dura ofensiva contra Cristóbal Montoro, un ministro de Hacienda al que consideran amortizado.

Montoro exige a las autonomías que suban impuestos o reinstauren otros, lo que en el caso concreto de Madrid se traduce en el regreso del de sucesiones y donaciones. Algo que ni Ignacio González ni el entorno de Aznar desean porque se opone frontalmente a su línea ideológica.

De modo que los madrileños ya saben quién ha sido el responsable de la implantación del euro por receta: Cristóbal Montoro. Así de claro lo ha dejado Ignacio González por medio de su consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que ha asegurado que la llegada de la nueva tasa se debe al ajuste que la Comunidad de Madrid ha tenido que hacer tras anunciar el Ministerio de Hacienda que en 2013 mandará 1.000 millones menos a la región.

En una entrevista en el Diario de la Noche de Telemadrid, Lasquetty, tras ser preguntado por las razones que han llevado al Gobierno autonómico a implantar el euro por receta, ha indicado que se debe a la “situación extraordinariamente difícil” que vive la región por la financiación autonómica. “De una manera injusta y equivocada” el Ministerio de Hacienda ha reducido la partida que enviará en 2013, por lo que “la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a hacer un ajuste de 2.700 millones de euros”.

“Aunque la Sanidad no ha sido la parte que carga con el mayor peso, ha afectado”, ha indicado el consejero, que ha explicado que “dentro del ámbito de nuestras competencias” se ha adoptado “una medida que por cierto existe en la casi todos los países europeos, una medida que no es recaudatoria, pero pretende ser moderadora o disuasoria para que se consuman los medicamentos que se necesitan, y sólo esos”.

La Comunidad pretende que los madrileños, “antes de ir a la farmacia, miren en casa si no le queda el mismo fármaco que la otra vez les recetó el médico”, con el objetivo de “administrar el consumo de farmacia a lo que es lógico”. En este punto, Lasquetty ha indicado que “no es normal que usemos muchas más recetas que los alemanes, los franceses o los italianos, en torno a un 10% más de recetas”.

Por ello ha defendido el euro por receta asegurando que “en Cataluña esta tasa se implantó en junio, y en septiembre el número de recetas disminuyó en Madrid un 18% y en Cataluña un 27%”.

Un sustancial cambio de discurso que se produce además en una cadena amiga. Hasta hace muy poco, toda la culpa era de un modelo de financiación autonómica que los socialistas impusieron para beneficiar a Andalucía y Cataluña. Pero el discurso ha dejado de sostenerse.

Respecto a las movilizaciones de los trabajadores y pacientes del Hospital de La Princesa el consejero de Sanidad madrileño ha indicado que se trata de una “reacción muy en caliente por parte de grupo importante profesionales del hospital.

Entiendo que en tiempos de crisis cualquier anuncio suena a amenaza”, pero la conversión “no es una amenaza, es una oportunidad de mejorar mucho y avanzar en la Sanidad pública”.

En este sentido, ha explicado que este hospital, ubicado en el centro de Madrid, es “uno de los mejores de Madrid y continuará siéndolo, aunque ahora será un hospital con vocación especial, con una especialización mayor para atender a la población anciana, manteniendo el alto nivel de investigación, asistencial y docente”.

“Si alguien se pone enfermo, o tiene que ir al médico, el Hospital de la Princesa le sigue atendiendo”, ha sentenciado.

Más información