Los hospitales públicos se levantan contra Ignacio González

Nacional

Los hospitales públicos se levantan contra Ignacio González

Los nuevos recortes ideados por Ignacio González, entre ellos la conversión del La Princesa en un geriátrico y la privatización de otros seis hospitales, han puesto en pie de guerra a estos centros y a sus trabajadores, que han iniciado sendas concentraciones y encierros para dejar claro al presidente de la Comunidad de Madrid que la Sanidad pública “ni se compra ni se vende”.

El primero en levantarse contra el sucesor de Esperanza Aguirre, que ha dado un duro mazazo a la Sanidad en los Presupuestos regionales para 2013, ha sido el Hospital de la Princesa, ubicado en el centro de Madrid. Los trabajadores de esta clínica iniciaron hace días un encierro indefinido contra los planes de González, que quiere convertir el centro en un hospital “superespecializado” en atención a ancianos.

La plantilla de La Princesa, que ha recibido un importante apoyo por parte de los vecinos y pacientes que se verán afectados por este cambio, ha salido hoy a la calle para mostrar su rechazo a esta medida. Una concentración masiva a la que también han asistido los ciudadanos, hasta los 3.000 participantes según se decía por Twitter, que han colapsado las calles colindantes con el hospital, como Francisco Silvela o Diego de León.

No obstante, La Princesa no ha sido el único en movilizarse contra los recortes del Gobierno autonómico. Siguiendo el ejemplo de los trabajadores de este centro, la plantilla del Hospital del Henares, uno de los que será privatizado por la Comunidad, inició ayer un encierro en las dependencias de este centro. En este caso, UGT denuncia que la decisión de González “es innecesaria y sólo persigue hacer negocio con la salud de los madrileños y con la precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores de la Sanidad”.

El sindicato también ha denunciado que en el caso del Hospital del Henares el Gobierno regional no ha informado “a los trabajadores de cuál va a ser su futuro profesional, ni a los ciudadanos sobre en qué va a cambiar para ellos la calidad asistencial del centro”. “Con el pretexto de la crisis y la falsa afirmación de que los hospitales privados son más baratos, sacrifica la sanidad pública vendiendo los hospitales al mejor postor, mercantilizando el bienestar de los ciudadanos y trabajadores”, sentencia.

Por ello, cerca de 2.500 trabajadores, según aseguran algunos tuiteros, han iniciado este encierro con el objetivo de exigir a la Comunidad de Madrid “otro modelo de financiación para la Sanidad y la no privatización de centros sanitarios”.

Privatización

Además, en el resto de hospitales que serán privatizados, el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste y Hospital del Tajo, los trabajadores también han comenzado a movilizarse.

Según circula por Twitter, las plantillas del hospital del Tajo y del Sureste han comenzado a mediodía sus encierros, mientras que en el resto de centros los trabajadores han convocado sendas reuniones para decidir cómo actuar contra los recortes de Ignacio González.

Además, en otros hospitales públicos como el de La Paz o el 12 de Octubre los trabajadores también han convocado una reunión para analizar la forma en la que apoyar a los centros afectados por los recortes, mientras que la plantilla del Clínico ha decidido comenzar un encierro a partir del día 14, coincidiendo con la huelga general.

Más información