Trabajo afirma que sin reformar las cajas no se creará empleo

Empleo

Trabajo afirma que sin reformar las cajas no se creará empleo

Según el ministro, el problema del desempleo “no empieza ni acaba en el mercado de trabajo”.

Ministerio de Trabajo e Inmigracion

Ministerio de Trabajo

El responsable de la cartera de Trabajo, Valeriano Gómez, ha recordado hoy, en la rueda de prensa concedida en el Ministerio tras entregarle a los sindicatos el borrador de la negociación colectiva, que la reforma de las cajas es fundamental para combatir el paro.

Según el ministro, el problema del desempleo “no empieza ni acaba en el mercado de trabajo”, sino que es “imprescindible” culminar la modificación del sistema financiero para abordarlo en toda su plenitud. Gómez ha reconocido que este problema, al igual que para los españoles, tal y como revela la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es uno de los más prioritarios para el Gobierno.

Además, ha afirmado que la reforma de las cajas permitirá a España “obtener un nivel de credibilidad suficiente” para afrontar los altos índices de deuda que aún afronta, sobre todo en el sector inmobiliario.

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, el ministro ha defendido la actuación del Gobierno tras la ruptura de las conversaciones y ha señalado que el borrador entregado a los representantes de Acción Sindical de UGT y CCOO promueve la “flexibilidad interna de las empresas” y mantiene el “rango de seguridad de los trabajadores”.

Gómez también ha recordado que el Gobierno siempre ha defendido la idea de que la reforma fuese pactada por empresarios y sindicatos, aunque ha indicado que tras romperse el diálogo tuvo que intervenir, puesto que el calendario marcado para llevar a cabo esta reforma se había fijado para el pasado 18 de marzo.

Por su parte, los sindicatos, al igual que hizo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se han desligado del proyecto presentado por el Gobierno. Los representantes de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz respectivamente, han señalado que no se sienten comprometidos con el documento que aprobará mañana el Consejo de Ministros, ya que Trabajo no ha contado con los interlocutores sociales implicados en él, es decir, con los representantes de los empresarios y los trabajadores, a la hora de elaborarlo.

Además, los sindicatos han solicitado que, por el bien del país, se retome el diálogo, a pesar de que creen que esta reforma no resolverá los problemas económicos de España. Una posición que ha defendido esta mañana Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, en la Cadena Ser, donde ha comentado que el fracaso de la reforma laboral se repetirá en la negociación colectiva.

En este sentido, la CEOE acusado al Ministerio dirigido por Gómez de no respetar los temas sobre los que hubo un preacuerdo con los sindicatos antes de que se rompiesen las negociaciones. Sin embargo, el presidente de la patronal empresarial, Joan Rosell, se mostró confiado de que el borrador del Gobierno se reformase antes de convertirse en ley.

No obstante, los sindicatos y la CEOE no han sido los únicos que han reaccionado en contra de esta reforma. Esteban González Pons, el vicesecretario de Comunicación del PP, ha señalado hoy, en una entrevista en RNE, que “el Gobierno ha fracasado con la reforma de la negociación colectiva”. Un fracaso que, según ha indicado, sigue al de la reforma laboral. Además, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha confirmado que su partido no apoyará el documento elaborado por el Gobierno porque está “desequilibrado” y es “insuficiente”. En su opinión, “no es lo que necesita el mercado laboral español” en estos momentos.

Más información