El PSC ‘lanza’ a los intelectuales catalanes a denunciar los recortes y la corrupción de CiU

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A pesar de que aún falta poco más de un mes para la cita en las urnas en Cataluña, el PSC ha decidido poner en funcionamiento su maquinaria electoral. Para ello, nada mejor que rodearse de cineastas, escritores, exfiscales y periodistas para recordar los recortes en Educación y Sanidad que ha impuesto la Generalitat de Artur Mas, así como los casos de corrupción que han afectado a CiU.

Los socialistas catalanes han decidido tirar de hemeroteca para recordar a los ciudadanos que elegirán el 25 de Noviembre al nuevo Presidente de la Generalitat que no todo ha sido independencia y autodeterminación en el mandato de Artur Mas. Todo lo contrario, su gestión al frente del Gobierno catalán se ha caracterizado por sus tijeretazos a los derechos sociales y por las tramas de corrupción que han salpicado a su partido.

Y así lo denuncian un centenar de intelectuales cercanos al PSC en el documento ‘Llamamiento a la Cataluña federalista y de izquierdas’ que se puede leer en la web ‘Federalista I d’Esquerres’. En este texto, representantes del mundo de la cultura como la cineasta Isabel Coixet, la escritora Rosa Regás o el periodista Enric Sopena; junto a ex fiscales como Carlos Jiménez Villarejo o José María Mena; y catedráticos, entre otros, arremeten contra CiU.

“El Gobierno de Artur Mas se ha situado en la avanzadilla de un modelo de política fiscal y duros recortes sociales, educativos y sanitarios, que nos aleja del modelo social de los países más avanzados de Europa, a la vez que en las Cortes españolas ha apoyado reiteradamente las políticas laborales más regresivas de la democracia”, aseguran.

Según estos intelectuales desde que hace dos años CiU se alzó con el poder en la región, la situación económica ha empeorado hasta el punto de llevar a la sociedad catalana a una crisis social y política que merma el principio de igualdad de oportunidades.

Además de los recortes, con este documento “no podemos dejar de recordar que el Presidente Mas llega a estas elecciones bajo la sombra de la corrupción y de la responsabilidad de su partido, CDC, en el caso del saqueo del Palau de la Música”.

Estos intelectuales, cercanos al PSC, no dan la espalda a la polémica por el secesionismo del que han hecho los nacionalistas catalanes en las últimas semanas. Ante la independencia, Coixet, Regás, Sopena o Jiménez Villarejo lo tienen claro. “Consideramos que la ruptura con España no es la única salida de futuro y que el inicio de un proceso de secesión en un contexto como el actual, pone en peligro la cohesión social y no es el camino para mejorar las condiciones de vida de los catalanes, ni desde el punto de vista económico, ni social ni cultural”.

Y es que, según ellos, la secesión defendida por Mas “no es la respuesta razonable a los problemas de la sociedad catalana en el marco de las complejidades, interdependencias y soberanías compartidas del siglo XXI. Especialmente, no es la respuesta inteligente en el contexto de una Europa que necesita avanzar”.

Por ello, claman por el federalismo. Una España federal en una Europa federal.
Tras todo esto, este colectivo hace un llamamiento “a la ciudadanía progresista de Cataluña” para que el 25 de Noviembre “se movilice y dé su confianza a aquellas formaciones políticas que presenten programas nítidamente de izquierdas y que contemplen una renovada y potente opción federal”. Así como “sitúen también en el centro del debate electoral la forma como se han efectuado las políticas de recortes del estado del bienestar realizadas por el Gobierno de Mas, con el apoyo del PP”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA