Los jueces se levantan contra Gallardón

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los jueces han convocado hoy juntas en toda España para analizar los recortes del Gobierno y la falta de inversión en la Administración de Justicia en un momento en el que las asociaciones han amenazado con adoptar medidas de presión, como paros, huelgas o concentraciones. Un directo lanzado contra la mandíbula del actual ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón.

Los jueces decidirán si se adhieren al documento presentado por las asociaciones de jueces y fiscales en el que se refleja el descontento del sector, según recoge Europa Press. Los encuentros entre jueces asociados y no asociados se producen días después de que las siete asociaciones, que representan a todas las sensibilidades de la Carrera judicial y fiscal hayan alcanzado un acuerdo para cumplir estrictamente las horas de audiencia fijada por la ley, la convocatoria de una concentración y otras medidas de protesta.

Las siete organizaciones celebraron el pasado lunes una reunión en la que suscribieron un documento en el que lamentan la ausencia de inversión, la descoordinación en la gestión, la congelación de plazas, los recortes salariales y estatutarios y la existencia de control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial. Las juntas de jueces someterán así a debate el documento firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Francisco de Vitoria (FdV), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Precisamente, el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que los jueces tendrán el «máximo respeto» por parte del Ministerio si deciden ir a la huelga «en su condición de funcionarios públicos» y ha recordado que conforman también un poder del Estado. Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, mantendrá reuniones con las asociaciones judiciales, jueces no asociados, jueces decanos y presidentes de los tribunales superiores de justicia para conocer su parecer.

El Ministerio de Justicia trabaja en una reforma del estatuto orgánico de los jueces que limita la actuación de los sustitutos y limita los días de permiso. Eso sí, se ha comprometido a volver a convocar oposiciones para el ingreso en la Carrera Judicial a partir de 2013 y mantenerlas con carácter anual, tras haber mantenido conversaciones con el presidente del órgano de gobierno de los jueces.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA