La prensa abertzale acusa a Patxi López de ‘torpedear’ el día grande de las ikastolas de Navarra

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A pesar de la alegría que la prensa abertzale ha mostrado por la decisión de Patxi López de poner punto final a su legislatura al adelantar las elecciones para octubre, la fecha elegida, el 21, ha provocado que medios como Gara acusen al lehendkari de ‘torpedear’ la fiesta de las ikastolas de Navarra, el ‘Nafarroa Oinez’, que se celebrará ese mismo día.

Por si Patxi López no tuviera bastante con las críticas por la coincidencia entre el día de reflexión de las elecciones vascas, el 20 de octubre, con el primer aniversario del comunicado de ETA de cesar su actividad, el lehendakari ve ahora como desde la prensa abertzale se le acusa de poner en jaque la tradicional fiesta anual del ‘Nafarroa Oinez’.

De esta manera, en el Gara se puede leer cómo la fecha de estos comicios coincide con la mencionada cita de las ikastolas de Navarra poniendo así a los votantes y padres en la obligación de elegir entre ir a votar o asistir a esta cita en apoyo al euskera y la enseñanza en esta lengua.

El ‘Nafarroa Oinez’, que este año tendrá como protagonista a la ikastola San Fermín, nació en 1981 ante la ausencia de subvenciones públicas y se ha convertido en un acontecimiento multitudinario en favor del euskera que llega a reunir a casi 100.000 personas que recorrerán siete kilómetros y podrán participar en multitud de actividades culturales y deportivas para todas las edades.

Una fiesta que se ve empañada, según remarca el Gara, por esta cita electoral, en una decisión que pone en jaque la exaltación del euskera.

Además de las críticas por la coincidencia con el ‘Nafarroa Oinez’, desde este periódico se recrimina Patxi López que se haya apuntado el ‘tanto’ del fin de ETA cuando el día en el que la banda anunció el cese de actividad, el lehendakari “viajaba a bordo de un tren en Estados Unidos”.

Asimismo, se le recuerda que los avances en el Estatuto de 1979 han sido gracias a “las últimas transferencias fueron pactadas entre el PNV y el PSOE en Madrid” y no por su gestión en el Gobierno vasco.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA