El éxito de IU en su estrategia de oposición al Gobierno de

Nacional

El éxito de IU en su estrategia de oposición al Gobierno de

El éxito de IU en su estrategia de oposición al Gobierno de Rajoy ha desatado todas las alarmas en el PSOE. En el seno del partido que lidera Rubalcaba han empezado a surgir voces que comparan su situación con la del Pasok griego. Los socialistas helenos vieron cómo la coalición de izquierdas Syriza les superaba en votos, incluso a pesar de haber sustituido a Papandreu por Venizelos.

Los elogios que cosechó ayer el coordinador general de IU, Cayo Lara, con su interpelación al severo plan de recortes del Gobierno, que le encumbró como el verdadero líder de la oposición, frente a la tibieza mostrada por Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho que muchos socialistas miren con temor la deriva en la que están sus compañeros griegos.

Desde que Mariano Rajoy llegase a La Moncloa hace ya seis meses y desplegará todo un aluvión de recortes, el secretario general del PSOE ha sido incapaz de ‘sacar tajada’ de esta situación y recortar la ventaja que el PP le sacó en las urnas. Un río revuelto en el que sí pesca IU que recupera día a día la gloria que en su día tuvo de la mano de Julio Anguita.

Esta situación ha provocado que muchos dirigentes hablen ya del denominado como el ‘síndrome Pasok’. Los socialistas griegos han sumado derrota tras derrota hasta el punto de dejar de pelear con los conservadores helenos, Nueva Democracia, por gobernar el país. De nada les ha servido sustituir a Yorgos Papandreu por Evangelos Venizelos. El Pasok ha visto como ha sido relegado a la tercera fuerza por detrás de Syriza, y por mucha distancia.

El destino del Pasok puede ser el mismo que corra el PSOE si no se actúa y se rompe con el pasado, según aseguran algunos dirigentes del partido. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón fueron ambos ministros con Zapatero y, por lo tanto, están ‘salpicados’ por la gestión que este último hizo de la crisis. Por ello, ya hay voces que claman por una renovación absoluta que pase por un líder nuevo, sin ‘manchas’ en su currículum.

Mientras se decide si seguir o no este camino, IU va a su aire y sigue sumando adeptos a su causa. La coalición de izquierdas ha hecho de su bandera la lucha contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y sus intentos de bloquear el debate en temas tan polémicos como la ‘crisis de Bankia’. Una estrategia de oposición que hace que las encuestas cada vez otorguen más apoyo ciudadano a la formación que lidera Cayo Lara y se acerquen poco a poco al éxito de Syriza.

Más información