Los partidos políticos imponen la ley del silencio tras las imputaciones a la cúpula de Bankia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La decisión de la Audiencia Nacional de citar como imputados a una treintena de exmiembros del consejo de administración de Bankia, entre los que hay personas vinculadas con el PP, PSOE e IU, ha sentado como un jarro de agua fría en las direcciones de estos partidos que han impuesto la ley del silencio en sus filas.

El impulso que han dado los tribunales al ‘caso Bankia’ ha pillado fuera de juego a los partidos políticos que no salían de su asombro cuando minutos antes de las 12 de la mañana se conocía la imputación de Rodrigo Rato y de una treintena de excargos de la cúpula de esta entidad financiera. Ante la gravedad de la decisión de la Audiencia Nacional, las cúpulas del PP, PSOE e IU han decidido dar la callada por respuesta.

Tras varias semanas reprochándose mutuamente la deriva en la que estaba inmersa Bankia, hoy estos ataques han dejado paso al silencio más absoluto. Génova, Ferraz y Olimpo (dónde IU tiene su sede nacional) ha impuesto la ley del silencio en sus filas. Y es que, esta imputación no sólo deja en evidencia la gestión de Rodrigo Rato y de Juan José Olivas en el grupo financiero, sino que también a populares, socialistas y representantes de la coalición de izquierdas.

Entre esta treintena de cargos del Consejo de Administración del banco que se deberán sentar en el banquillo de los acusados hay una amplia lista de nombres vinculados a los mencionados partidos políticos.

Por ejemplo, por parte del PP se encuentra, según se puede leer en el auto de la Audiencia, Mercedes de la Merced, que fue primera teniente alcalde de Madrid; Jesús Pedroche, expresidente de la Asamblea autonómica y ex consejero de Presidencia de la región con Alberto Ruiz Gallardón; o Ricardo Romero de Tejada, exsecretario general del PP de Madrid.

Incluso, en esta lista aparecer Carmen Cavero, cuñada del vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González.

El PSOE no se queda atrás. Como vocales de Bankia citados como imputados destaca Jorge Gómez, exdiputado en la Cámara madrileña, y Antonio Tirado, que fuera alcalde de Castellón bajo las siglas socialistas durante ocho años.
Para terminar, IU también se ha visto ‘salpicada’ por este caso con la figura del siempre polémico José Antonio Moral Santín.

Mientras que las direcciones de los partidos ordenaban silencio absoluto al respecto, ha habido dos políticos que, debido a la sorpresa de esta noticia y a que suelen ir por ‘libre’ sí que han hablado.

Este es el caso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha querido enviar un mensaje a Rato desde el Campus FAES dónde se encontraba para dar una conferencia. A pesar de admitir que no tenía conocimiento de esta noticia, “debo decir, de todo corazón, que lo lamento enormemente, de todo corazón, porque quiero bien a Rodrigo Rato”, ha asegurado el representante del Gobierno.

Precisamente, el caso Bankia ha protagonizado todos los corrillos que se producían en este Campus FAES entre conferencia y conferencia. Unas conversaciones en las que dirigentes cercanos al PP se esforzaban en recordar que sólo se trata de una citación, “aún no hay nada firme”.

A estas declaraciones se ha unido el principal ‘verso suelto’ del PSOE: el líder de los socialistas madrileños Tomás Gómez. Eso sí, lo ha hecho para incidir en minimizar las consecuencias de la decisión de la Audiencia. Tras admitir que hay responsabilidades económicas y de mala gestión, así como políticas, Gómez ha destacado que “es normal que haya una demanda y que se haga una investigación judicial”, según Europa Press.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA