La ‘sanidad gratuita’ anunciada por Aguirre sólo afectará al 0,14% de los madrileños

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado jueves consistente en ampliar el «derecho de asistencia sanitaria gratuita» a los desempleados y a sus familiares de la región a los que se les acabe el paro sólo beneficiará al 0,14% de los más de seis millones de madrileños.

Las dudas y la sorpresa se ciernen sobre el considerado por el Ejecutivo de la región como salvavidas sanitario a los parados y autónomos. El anuncio a bombo y platillo que hicieron los responsables de la Comunidad de ‘sanidad gratis para todos’ choca de frente con el resultado que tendrá el mismo. «Habrá que buscar con lupa», asegura a EL BOLETIN la responsable de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Caridad García, para encontrar a algún madrileño que se pueda acoger a esta ayuda.

Sólo 9.000 ciudadanos podrían ver cómo con su situación de «parado con privilegios» tendría un coste cero en los servicios sanitarios. Si tenemos en cuenta que, con el último censo en la mano, en la región hay 6.271.638 personas viviendo, estos beneficiarios no superan el 0,14%. Y es que, la inutilidad de esta medida es latente, ya que como ha asegurado la propia García, «actualmente cualquier persona puede acudir a que la den el servicio sin ningún problema y estas personas con una cotización menor, también ya que es un derecho de todo español».

Si el éxito de este anuncio es más que dudoso, mayores críticas han despertado el calificativo de gratis a esta ayuda, y es que, como ha destacado la responsable de la coalición, «la Constitución dice que la asistencia es gratuita». Ningún sentido tiene decir ahora que la región asume este gasto cuando no existe, subrayan también desde el sindicato de UGT sobre esta idea. Busca sólo crear confusión y lanzar una campaña de imagen.

A pesar de conocer los beneficiarios, desde la Consejería de Sanidad no se ha querido dar muchos más detalles. Incluso a la hora de afirmar el número de estos ciudadanos se han dado largas aludiendo a la «fluctualidad» de este dato y nada se sabe de lo que costará e incluso los requisitos exactos que la Comunidad de Madrid exigirá para conceder esta ayuda.

Si la falta de detalles por parte del equipo de Esperanza Aguirre no fuera suficiente, representantes del Ministerio de Trabajo le ha recordado que este servicio es de su «competencia».
En otras comunidades todos sus ciudadanos se benefician de este tipo de asistencia ya que se incluye en el sistema de la Seguridad Social, por lo que no entienden la tardanza de esta iniciativa y a qué ha venido ahora el anuncio. «Cada uno interpreta la ley como quiere» ha sentenciado una represente del ministerio.

Antes de que se hiciera público este anuncio, los responsables de la Sanidad en la región, como el consejero Juan José Güemes, sufría una nueva embestida, por enésima vez, de los sindicatos por la mala situación laboral de los médicos y de las infraestructuras de los hospitales de la región. La privatización que nos tiene acostumbrada Aguirre para los asuntos de Sanidad choca bastante con esta gratuidad del servicio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA