El Corte Inglés convoca de urgencia a los sindicatos para negociar la supresión de los descuentos en compras a sus empleados

Nacional

El Corte Inglés convoca de urgencia a los sindicatos para negociar la supresión de los descuentos en compras a sus empleados

Ante la polémica por la posibilidad de que El Corte Inglés rebaje o elimine los descuentos en compras a sus trabajadores, la empresa de Isidoro Álvarez ha convocado de urgencia a los sindicatos para negociar esta decisión. Según ha confirmado Antonio Carreño, portavoz de CCOO en dicha área, la reunión se celebrará esta misma tarde.

En el peor de los casos, según han indicado a EL BOLETÍN fuentes sindicales, habrá recortes en los descuentos que se realizan en seis departamentos. En el mejor, tal y como han reconocido fuentes cercanas a este proceso, serán sólo dos o tres las secciones que sufrirán la rebaja prevista por El Corte Inglés.

De cualquier forma, este tema será uno de los puntos centrales que se debatirá en la reunión del comité de intercentros que ha convocado la empresa de Isidoro Álvarez con los sindicatos para esta tarde. Así lo ha indicado a este diario Antonio Carreño, responsable de CCOO en Madrid de los centros de El Corte Inglés, quien ha confirmado que entre los puntos del día se encuentra el de ‘promociones actuales y futuras’ y el de ‘información sobre la situación económica’ de las áreas en las que se ha propuesto eliminar el descuento a los empleados, entre las que se encuentran libros, películas, informática o juguetería.

Según el miembro de CCOO, la pretensión de la empresa es el último de los “ataques” que vienen sufriendo los empleados desde hace años, tras el aumento de la jornada laboral y el empeoramiento de las condiciones de trabajo. Una decisión que ha sido duramente criticada por Carreño, que además ha vaticinado que tendrá “consecuencias” que no serán buenas “ni para los empleados ni para la empresa”.

“Está demostrado que los trabajadores somos el colectivo más fiel” que compra en El Corte Inglés, ha indicado el sindicalista, tras lo que ha explicado que si la empresa aplica esta medida sumará una nueva pérdida de ingresos a la caída de las ventas que se ha producido a consecuencia de la crisis. “Repercutirá” en que los empleados se contendrán “a la hora de comprar y mirarán en otros sitios en los que tendrán las mismas condiciones” que en la empresa en la que trabajan, ha concretado Carreño.

Los trabajadores de El Corte Inglés no entienden que la firma dirigida por Isidoro Álvarez se escude en la crisis y en la caída de las ventas en determinadas divisiones para no seguir aplicando este descuento. No obstante, fuentes cercanas al proceso han indicado a este diario que la explicación a esta decisión puede hallarse en que la creciente competencia ha hecho que los márgenes de precios se estrechen, lo que hace insostenibles esos descuentos ya que la empresa podría perder dinero.

El sindicato que levantó la liebre hace unos días, con un comunicado en su página web, sobre las pretensiones de El Corte Inglés, la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio (Fetico), no estaba disponible para comentar la información con este diario.

Dicha organización aseguraba que El Corte Inglés parecía querer acercarse al modelo de éxito de Mercadona al haber puesto “en marcha una bajada de descuentos que llegará hasta el 0% en muchas áreas exceptuando alimentación”. Una medida que el sindicato considera “absurda” porque supone la renuncia a “los trabajadores como clientes” sólo por “copiar la política” de la firma de Juan Roig, donde los empleados “no tienen ni un euro de descuento”.

Fetico aseguraba que “las explicaciones de la empresa son de falta de rentabilidad económica de estos departamentos y la imposibilidad de mantener un descuento en productos que puedan quedar, incluso, por debajo del coste”.

Ante esto, el sindicato indicaba que la plantilla podría “entender un reajuste en algunos departamentos muy concretos donde nuestro descuento es mayor que el del trabajador de esa empresa”, pero consideraba una “contradicción de proporciones bíblicas” que lo hagan “en tantas áreas, con tantas referencias, y coincidiendo con el momento donde la empresa nos explica que quiere que compremos más en la casa”.

Más información