El PSOE cambia las preguntas de la sesión de control para centrarlas en el rescate

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Rubalcaba quiere que el Gobierno de explicaciones por el rescate sea como sea. Por este motivo, y ante la decisión de Rajoy de no comparecer en la Cámara hasta julio, el PSOE ha cambiado las presuntas de la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles para centrarlas en este tema.

El rescate a la banca española estará muy presente esta semana en el Congreso gracias, en gran parte, al PSOE. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado toda una ofensiva parlamentaria para que el presidente del Gobierno y tres de sus ministros den la cara por la ayuda europea.

De las diez preguntas que el PSOE había registrado para la habitual sesión de control al Ejecutivo de los miércoles, siete buscarán atajar el silencio de Mariano Rajoy ha impuesto al respecto en La Moncloa. Además del presidente del Gobierno, las cuestiones irán dirigidas hacia la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la responsable de Sanidad, Ana Mato.

Incluso, Rubalcaba, que no ha modificado una pregunta sobre la situación económica, sí que incluirá el tema del rescate y la necesaria explicación del Ejecutivo en su turno de intervención.

En concreto, las cuestiones versarán sobre si el Parlamento va a poder “cumplir con sus funciones ante la situación de rescate” o “qué consecuencias” va a tener para la “política presupuestaria”, entre otras cuestiones.

Las repercusiones para el Estado del Bienestar que pueda tener esta ayuda europea a la banca española no faltarán en la ofensiva socialista y Trinidad Jiménez preguntará a Ana Mato si “¿considera el Gobierno que se van a poder mantener los niveles de protección social ante la situación de rescate?”. Más clara es Esperanza Esteve que insiste en este tema y lanza la siguiente cuestión a la ministra de Sanidad: “¿Qué consecuencias tendrá la situación de rescate en los recortes del Gobierno en Sanidad y Educación?”.

Desde las filas de IU no se van a quedar parados viendo la acción del PSOE y han anunciado que esta misma mañana la coalición ha registrado la petición de comparecencia del presidente del Gobierno para que de explicaciones al respecto antes de irse al Consejo antes de irse a la cumbre del Consejo Europeo.

Julio

Los temores de la coalición de izquierdas a que Rajoy eluda el control parlamentario sobre el rescate hasta su vuelta del Consejo Europeo tienen su base. Según han desvelado a EL BOLETIN fuentes cercanas al Gobierno, el jefe del Ejecutivo no tiene previsto comparecer en el Congreso sobre este asunto hasta julio.

“Cuando vuelva de la cumbre ya explicará lo que se ha tratado y los detalles del rescate”, han señalado estas fuentes que recalcan que no tendría sentido comparecer antes.

“Aún faltan muchas cosas por saber que se están negociando por lo que para qué acudir al Congreso, si Rajoy no podría explicar al detalle el rescate”, insisten desde el entorno del presidente del Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA