El alcalde de Getafe, Juan Soler, el nuevo ariete de Esperanza Aguirre

Nacional

El alcalde de Getafe, Juan Soler, el nuevo ariete de Esperanza Aguirre

Güemes, Granados y ahora Juan Soler. El alcalde de Getafe se ha convertido en el nuevo ariete de Esperanza Aguirre y el portavoz de las reformas que la ‘lideresa’ no se atreve a lanzar. Tras ser el primero en reclamar una reducción en el número de diputados de la región, ahora propone dejar sin sueldo a los representantes en la Asamblea madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha encontrado en la figura del alcalde de Getafe al mejor ‘altavoz’ para sus propuestas más osadas. Hace unas semanas, Juan Soler enarboló la bandera de la reducción de diputados en la Asamblea autonómica. Una propuesta que casi pasó desapercibida, pero que poco a poco fue calando entre la sociedad en medio de esta crisis económica y que ahora ha recuperado Aguirre para su mayor gloria.

Ahora, y tras este éxito, el regidor getafense ha lanzado un nuevo debate: el fin de los sueldos de los diputados autonómicos y acabar con las excedencias especiales. El también diputado del PP ha pedido eliminar los “privilegios” de los parlamentarios. Y es que, muchos de estos representantes políticos con escaño en el parlamento madrileño también son senadores u ostentan diversos cargos en partidos, lo que hace que al final de mes cobren dos o tres nóminas.

Una práctica que para el ariete de Aguirre tienen que desaparecer. Por este motivo, frente a los sueldos que cobran por ostentar un escaño y que suponen, por lo menos, 3.000 euros al mes, Soler pone sobre la mesa un “sistema de dietas”.

Asimismo, el alcalde de Getafe ha propuesto acabar con la excedencia especial a la que se acogen muchos políticos para centrarse en su labor parlamentaria y mantener su plaza en su antiguo trabajo. “Si queremos prestigiar la política tenemos que hacer gestos y que la gente entienda que no somos personas que nos dedicamos a aprovecharnos de ninguna situación, sino que estamos al servicio público, que no tiene que ser económicamente ventajoso», ha asegurado el regidor para defender su propuesta.

Estas ideas se suman a una larga lista de iniciativas que Juan Soler ha ido desgranando en los últimos meses. Desde sus ataques al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por callar ante los insultos a Aguirre en la final de la Copa del Rey hasta las críticas que lanzó a Francisco Granados, cuando este último arremetió contra la ‘lideresa’ por relevarle en el partido, el regidor getafense ha dado la cara por la presidenta madrileña.

Precisamente, Soler ha heredado la labor de ariete y portavoz de las propuesta de la líder del PP madrileño que anteriormente había recaído en la figura del propio Francisco Granados o de Juan José Güemes. Incluso, Alfredo Prada llegó a ostentar esta condición durante un tiempo hasta que Mariano Rajoy le ‘rescató’ de las filas del partido en la región tras la polémica por el ‘caso de los espías’.

Más información