Dívar descarta dimitir y dice tener “la conciencia tranquila”

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha comparecido este jueves ante las cámaras para aclarar la polémica surgida por sus viajes a Marbella. El juez ha asegurado no se ha planteado dimitir porque eso sería reconocer su culpabilidad y que tiene “la conciencia tranquila”.

Dívar no ve “ninguna irregularidad jurídica, moral o política” en sus viajes, ya que “siempre han sido actividades relacionadas” con su labor, por lo que ha descartado dimitir como presidente del CGPJ. Tras explicar que comparece “por propia voluntad”, sin ningún tipo de presiones y en el “momento que consideraba oportuno”, ha dicho lamentar “profundamente el daño que los acontecimientos de las últimas semanas han producido a la imagen de la Justicia española”.

Respecto a sus viajes a Marbella y preguntado por los hoteles en los que se hospedaba, Dívar ha indicado que ninguno era de lujo, sólo de cuatro estrellas y “bastante económicos en general para la zona” en la que se encuentran.

Por otro lado, respecto a las cenas en restaurantes de lujo, el juez ha indicado que “hay una pluralidad muy grande que he pagado yo”. Además, el presidente del CGPJ ha explicado que el gasto no era muy cuantioso para la cantidad de personas que le acompañaban en cada una.

Dívar, que ha recordado que nació en Málaga, ha asegurado que aprovechó sus viajes a Marbella para compatibilizar su labor pública con la privada. No obstante, ha insistido en varias ocasiones que “ante las dudas” que han planeado estos últimos días, la parte personal y privada de estos viajes la ha costeado él.

Asimismo, ha comentado que algunos gastos han sido protocolarios y tienen carácter de reservado, como en el caso de otros representantes del Estado, y ha aseverado que la persona con la que compartió varias de las cenas tenía carácter público y no personal.

En esta comparecencia, tras anunciado un plan de austeridad y transparencia para el CGPJ, en el que se incluirá un apartado que obligue a su presidente a someterse, igual que otros cargos, a una “transparencia absoluta”, Dívar ha afirmado que si tiene que ir al Parlamento, cuando se lo pidan comparecerá.

Rubalcaba

Uno de los primeros en salir a valorar la comparecencia de Dívar ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE ha indicado, en una rueda de prensa en el Congreso, que ve insuficientes las explicaciones del presidente del CGPJ, por lo que su partido pedirá que acuda a la Cámara baja para dar cuenta de sus viajes a Marbella.

Una propuesta que ya adelantaba esta misma mañana la portavoz del partido en el Congreso, Soraya Rodríguez, que se mostraba pesimista en torno a las explicaciones de Dívar.

Los socialistas no están solos en este asunto, ya que el diputado de IU Gaspar Llamazares, ha anunciado a través de su cuenta personal de Twitter que volverán «a pedir la comparecencia de Dívar y del fiscal general ante el Congreso». El parlamentario ha indicado también en uno de sus comentarios que el máximo responsable del CGPJ ha perdido una muy buena oportunidad «para explicarse y dimitir».

A quién no le ha gustado nada esta petición es al ministro de Justicia. Alberto Ruiz Gallardón, en los pasillos de la Cámara baja, ha recordado que «”vivimos en un Estado donde los poderes afortunadamente están separados” por lo que este asunto “no es competencia” del Congreso.

Las explicaciones del titular de Justicia no han terminado aquí, ya que ha insistido en que, de acuerdo con la Constitución, la responsabilidad de los miembros del Poder Judicial «corresponde ser exigida en el seno del propio Consejo».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA