La derecha extrema del PP también se moviliza contra Rajoy

A Mariano Rajoy no paran de crecerle los enanos. A las críticas de sindicatos y ciudadanos por sus recortes, la derecha extrema del PP se ha sumado a estas quejas y ha salido en tromba contra el plan de Interior para la reinserción de presos de ETA. Una iniciativa ante la que ya han anunciado movilizaciones.

La situación de los presos de la banda se ha convertido en el nuevo problema del Gobierno. La decisión de Jorge Fernández Díaz de avanzar en la ‘vía Nanclares’ con la reinserción de etarras a través de su participación en aulas y talleres, incluso con el traslado a centros penitenciarios cercanos a sus domicilios, ha levantado en armas a la derecha extrema del PP que se prepara para salir a la calle.

Multitud de voces se han alzado contra Mariano Rajoy al que han llegado a acusar de “traicionar” a las víctimas de ETA apenas cinco meses después de pedirles el voto para llegar a La Moncloa. Una traición que le puede salir cara al presidente del Gobierno. Y es que, como si de un déjà vu se tratara, la derecha extrema del PP se manifestará en las próximas semanas contra la política antiterrorista del Ejecutivo. La diferencia será que esta vez la diana de sus ataques no será Zapatero, sino ‘uno de los suyos’: Rajoy.

El principal impulsor de este regreso a la calle ha sido Francisco José Alcaraz. El presidente de Voces Contra el Terrorismo ha arremetido con dureza contra el Gobierno por lo que aseguran que es “un menosprecio a todos los asesinado y a los heridos por el terrorismo”. En un comunicado, esta plataforma señala que Rajoy está “más preocupado por contentar a ETA a través de sus presos, que por encontrar al asesino de niños Josu Ternera y artífice de la negociación”. Además, ve en este plan para la reinserción una “cortina de humo” con la que “tapar un pago más a la banda para mantener vivo el proceso heredado de Zapatero con la banda”.

Por todo ello, en una entrevista en Intereconomía, Alcaraz ha anunciado que convocará manifestaciones y concentraciones para hacer entrar en razón al Ejecutivo y que al final Interior rectifique. La primera acción será el próximo 10 de mayo con la presentación en Madrid de la plataforma de ‘Mujeres por la Justicia’ que se movilizará cada mes “para reivindicar Justicia”.

Antes de esta cita por las calles de la capital, Voces Contra el Terrorismo ha vaticinado que de seguir así, el siguiente paso del Gobierno será transferir al País Vasco las competencias de instituciones penitenciarias.

Las amenazas de este sector no han gustado a Mariano Rajoy que se ha visto ‘salpicado’ por esta polémica tras el encuentro que ha mantenido en La Moncloa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. En un tono duro, el presidente ha asegurado que «el Gobierno no ha cambiado ni va a cambiar su política antiterrorista». Una afirmación que ha repetido en varias ocasiones para acabar sus declaraciones al respecto con un “no hay nada que negociar con ETA”.

Y es que, para el también líder del PP “si ya tenemos en vigor la ‘vía Nanclares’, es mucho mejor que haya gente que, al final, pida perdón, que se arrepienta”.

Poco antes de aparecer ante los medios para explicar su reunión con el representante de la OTAN, desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se le exigía explicaciones por este plan al sentirse «engañada». Mismo sentimiento ha despertado en UPyD.

Rosa Díez ve este plan de reinserción de presos etarras como un «engaño» y una «irresponsabilidad». En declaraciones a Europa Press, la líder de la formación magenta ha mostrado su preocupación por una decisión que ve «hipócrita».