La Asociación de internautas denuncia a González-Sinde por las ayudas al cine

La Asociación de internautas ha denunciado ante la Oficina de Conflictos de Intereses a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por las ayudas aprobadas recientemente a la industria cinematográfica y que ascienden a un total de ocho millones de euros.

El presidente de la asociación, Víctor Domingo, explicó esta mañana que la denuncia ha sido interpuesta porque las subvenciones al cine “han sido concedidas bajo supervisión y control directo” de González-Sinde quien “tiene directa e indirectamente intereses económicos privados” lo que “inhabilitaría” a la ministra en el ejercicio de sus funciones “por la manifiesta falta de objetividad e imparcialidad”.

La Oficina de Conflictos de Intereses tendrá ahora que poner la denuncia en conocimiento del miembro del Gobierno denunciado para que pueda presentar alegaciones antes de que el órgano decida si existe o no conflicto de intereses. Esta es la primera denuncia de los internautas contra la titular de Cultura, pero desde su nombramiento no le han dado tregua. El mismo día en que José Luis Rodríguez Zapatero anunció su incorporación al Consejo de Ministros, la asociación reclamó su dimisión al estimar que su actividad en la industria del cine al ser administradora de varias empresas de este sector es incompatible con su cargo. En su opinión, el nombramiento como ministra de Cultura, era una “provocación” de Zapatero a los internautas.

El pasado mes de mayo, la ministra inició una ronda de reuniones sobre contenidos de Internet que comenzó con el Consejo de Consumidores y Usuarios y que pretende continuar con asociaciones de padres y de mujeres. Por el momento no ha convocado a las asociaciones de internautas que ya mostraron su disposición a un encuentro, aunque mostrando cierto escepticismo. Respecto al canon, Sinde adelantó que tratará su revisión el año que viene.