Rajoy elude de nuevo explicar en el Congreso el recorte en Sanidad y Educación

Mariano Rajoy vuelve a librarse de comparecer en el Congreso para explicar el recorte adicional de 10.000 millones de euros que el Gobierno aplicará en Sanidad y Educación. La mayoría del PP en la Junta de Portavoces de la Cámara ha vetado la intervención en Pleno del presidente que solicitaron el PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto.

Rajoy no tendrá que explicar en la Cámara baja el nuevo ‘tijeretazo’ a la Sanidad y la Educación. Así lo ha decidido hoy la mayoría del PP en la Junta de Portavoces del Congreso, que ha bloqueado la comparecencia del jefe del Ejecutivo requerida por la oposición, recoge Europa Press.

Una decisión que ha irritado a los grupos que habían pedido que el presidente del Gobierno explicase al detalle el recorte. En Izquierda Plural consideran que el PP “sigue a la defensiva”, tal y como sostiene el portavoz de IU, José Luis Centella, quien ha exige a Rajoy que “dé la cara” ante el Parlamento para evitar que los ciudadanos se enteren de sus recortes “por la prensa alemana”. Algo que para el diputado de ICV, Joan Coscubiela, “no es de recibo”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha lamentado la decisión del PP y ha acusado a Rajoy de ser un “presidente escapista”, que “escapa de los ciudadanos, de la prensa y del Congreso y del Senado”.

“Si el PP, ante un anuncio tan preocupante y de consecuencias tan graves para la ciudadanía, no considera necesaria la comparecencia del presidente, pensamos que está fuera de la realidad”, ha concluido Rodríguez.

La semana pasada la Mesa del Congreso rechazó debatir este asunto en Pleno al considerar que se había presentado fuera de plazo, y el PSOE, junto con otros grupos parlamentarios, insistió en la petición.