RTVE dedica nueve programas semanales a la religión católica

Estudios de RTVE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Actualmente existen doce espacios religiosos en activo dentro de la parrilla de RTVE. El islam y el judaísmo cuentan con un espacio propio en televisión y uno compartido en RNE. RTVE dedica actualmente doce espacios semanales a contenidos religiosos. Nueve de ellos corresponden a cuestiones exclusivas de la religión católica, otro programa se debe a la fe judía, otro a la musulmana y un último a ambas y al evangelismo.
 
Esta es la realidad religiosa que vive la radiotelevisión pública española, especialmente La 2, cuyos picos de audiencia reflejan que el espectador acude al canal para ver ‘Saber y Ganar’, las noticias de medianoche y los programas religiosos de fe católica. Por ejemplo, la audiencia de las misas es tal – en comparación con la media del canal – que durante esta última semana más de 80.000 personas han firmado para que no se prohíban, tal y como sugiere Podemos.
 
Pablo Iglesias considera que la “Iglesia tiene bastantes canales” televisivos para dar estos eventos y que RTVE no está para eso, sino “para difundir contenidos culturales que defiendan diversidad y educación sexual”.
 
Sin embargo, TVE emite seis programas católicos durante las mañanas de los domingos: “Buenas noticias TV”, “El día del Señor”, “La Missa” (en catalán), “Pueblo de Dios”, “Últimas preguntas” y “Testimonio”. Varias horas de programación televisiva dedicadas a la religión católica que finalizan con la ‘Santa Misa’.
 
Esto en cuanto a la televisión, porque en la radio pública la fe católica también encuentra sus espacios. Al contrario que en la televisión, donde son los domingos los que acogen este tipo de contenidos, RNE ofrece diariamente, los siete días de la semana, un salmo matinal en el programa llamado “Alborada”.
 
Además, los fines de semana. Los sábados “Frontera”, el programa radiofónico cuya sinopsis destaca que “la clave consiste en conciliar la secularidad de la sociedad con las exigencias radicales del Evangelio”. Los domingos, la “Misa en España”.
 
En total son nueve programas religiosos a los que se unen “Shalom”, un programa de La 2 donde cada semana se descubren “los elementos esenciales que crean la causa y base de la existencia del Pueblo de Israel y su existencia a pesar de las circunstancias adversas”, “Medina en TVE”, el espacio semanal de la Comunidad Islámica y “Fe y convivencia” en RNE, un programa sobre las distintas religiones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA