Los partidos catalanes quieren que Rajoy también dé explicaciones sobre el ‘caso Fernández Díaz’

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los partidos catalanes y Unidos Podemos quieren que Fernández Díaz y De Alfonso no sean los únicos que comparezcan en la comisión de investigación. Las comisiones de investigación están siendo las grandes protagonistas de los últimos movimientos parlamentarios. Por el momento, este jueves ya se ha constituido la comisión de investigación sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz. Unos trabajos que arrancarán el próximo 21 de marzo después de que cada grupo elabore la documentación y un listado con los comparecientes.
 
A pesar de que los diputados tienen un plazo para pensar quiénes deben ser protagonistas de este órgano, algunas propuestas se han dejado ver. La intervención del exministro de Interior, como ha definido el representante del PSOE, Antonio Trevín, será “clave” al entender que fue el encargado de organizar una “policía política” que actuó “fuera de la legalidad para perseguir a adversarios políticos”.
 
La comparecencia de Fernández Díaz está garantiza, así como la del que fuera director de la Oficina Antifraude Catalana Daniel de Alfonso. Sin embargo, otros nombres aparecen entre los posibles protagonistas. PDeCAT y Esquerra Republicana (ERC), como ha recogido Europa Press, también tienen previsto pedir explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy porque, según ha aseverado Gabriel Rufián, “cuesta creer” que no supiera “nada” de lo que estaba haciendo su ministro.
 
Pero Rajoy no es el único personaje público que algunos grupos esperan llevar a la conocida como ‘comisión Fernández Díaz’. Los grupos catalanes y Unidos Podemos también se plantean solicitar la presencia de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y del jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, después de que el diario ‘Público’ publicara que fueron los urdidores de la llamada ‘Operación Cataluña’.
 
En palabras del diputado del PDeCAT, Segi Miquel, lo que pretenden conocer es si Sánchez Camacho y Moragas actuaban como “lobos solitarios” o “coordinados” por alguien del Ministerio del Interior o del Gobierno. Asimismo, las tres formaciones políticas que piden estas dos comparecencias esperan que los mandos policiales que acompañaron a Fernández Díaz durante su etapa en el Ministerio del Interior, entre ellos al comisario José Villarejo, dé las respectivas explicaciones. Y más al ver que Villarejo declaró en sede judicial haber trabajado hasta el año 2012 en cuestiones relativas al secesionismo catalán.
 
Aun así, como ha recogido la agencia de noticias, tanto el PP como el PSOE no tienen intención de citar a excomisarios de la etapa de Fernández Díaz en Interior, algunos implicados en procesos judiciales abiertos. Su idea es que acudan los responsables políticos de funcionarios policiales, como el propio exministro o el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó.