Solidaridad en el Congreso con la guardia civil expedientada por llevar un chaleco femenino

Guardia Civil
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyan a la agente ante el riesgo de que la Dirección de la Guardia Civil la sancione con la pérdida de destino. Representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos han apoyado hoy a la guardia civil Alicia Sánchez después de que la Dirección General del Instituto Armado le expedientara por usar su propio chaleco antibalas femenino debido a que el oficial no se ajustaba a su anatomía.
 
En el acto -que se ha realizado frental Congreso de los Diputados- la agente ha estado acompañada por  presentantes de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), entre ellos su secretario General, Alberto Moya y en el mismo  que han mostrado su rechazo al expediente y también se ha aprovechado para también denunciar la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Guardia Civil.
 
AUGC recuerda que el expediente llega después de que un Juzgado Togado Militar archivara el caso, desestimando la existencia de un delito por insubordinación, tal y como se solicitaba. Además, en su auto la juez señalaba directamente la “discriminación” existente en la Guardia Civil al no poder acceder sus trabajadoras a chalecos antibalas diseñados para mujeres.
 
Pese al archivo del caso, la Guardia Civil ahora ha abierto este expediente en el que pide una falta grave, cuya sanción podría incluso suponer la pérdida de destino de Alicia Sánchez, y con ello su destierro y el de su familia.
 
En las últimas semanas, AUGC –según se explica en su web- ha mantenido diversas reuniones con los grupos parlamentarios del Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para explicarles la situación, y estos, según dicho colectivo profesional,  “han mostrado sensibilidad ante este caso”.    
 
En el acto se ha denunciado la “falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” en este cuerpo, contando para ello con la presencia de los diputados de Unidos Podemos José Antonio Delgado, de Ciudadanos Miguel Gutiérrez y de las socialistas Susana Sumelzo y Ángeles Álvarez.
 
El expediente, según ha explicado AUGC, llega después de que un Juzgado Togado Militar archivara el caso, desestimando la existencia de un delito por insubordinación. En su auto la juez señalaba directamente la “discriminación” existente en la Guardia Civil al no poder acceder sus trabajadoras a chalecos antibalas diseñados para mujeres.
 
En las últimas semanas, AUGC ha mantenido diversas reuniones con los grupos parlamentarios del Partido Popular, Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos para explicarles esta situación. Todos ellos han mostrado su sensibilidad en este tema, según esta asociación, que ha agradecido especialmente el respaldo hoy de los tres últimos grupos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA