España fue el país del mundo donde más mujeres se presentaron a las elecciones en 2016

Hemiciclo del Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un informe de la Unión Interparlamentaria revela que el 48% de las personas que presentaron candidatura al Congreso de los Diputados en España fueron mujeres. Los datos relativos y absolutos de la Unión Interparlamentaria (UPI) muestran que España es uno de los países del mundo donde la equidad de género en el Parlamento no está demasiado lejos de producirse. De los 350 parlamentarios que hay, 138 son mujeres. Esto es, el 39% del hemiciclo.
 
Estos datos dejan a España en el puesto número 14 del mundo y en el cuarto de Europa. Justo por detrás de Suecia, Finlandia e Islandia, cuyos parlamentos tampoco superan el 45% de representación femenina. Los países con mayor presencia de mujeres en el parlamento son Ruanda (63%), Bolivia (53%) y Cuba (49%).
 
En cualquier caso, el informe anual de la Unión Interparlamentaria (UPI) publicado este martes señala que España fue durante el año 2016 el país del mundo donde más mujeres se presentaron a las elecciones. En cantidad y en porcentaje.
 
Así, a ocupar escaño en el Congreso de los Diputados presentaron candidatura un total de 1.836 mujeres, un 48,1% de las listas, mientras que los hombres fueron 1.980 candidatos. Las cifras se reducen algo más en las listas diseñadas para el Senado, donde las mujeres (761) que se presentaron fueron ‘solamente’ el 42.2% del total.
 
El resultado fue un Congreso con 138 mujeres de 350 escaños y un Senado con 98 mujeres de 266 asientos. Estos datos, lejos todavía de la equidad, señalan que España tiene más mujeres dentro de sus órganos políticos que los países que le rodean. Por ejemplo, el parlamento francés (26,2%), el de Portugal (31,3%), el de Italia (31%), el Reino Unido (22,8%) o el Alemania (26,5%) quedan lejos del español.
 
Este ‘buen’ resultado – en comparación con los países vecinos – tiene varias explicaciones: La irrupción de Podemos, la defensa de la equidad de género en el Parlamento de PSOE y Podemos, las listas cremallera y la Ley Integral de Igualdad que entró en vigor en el marzo de 2007 que afirma “el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA