La gestora del PSOE recurre a Zapatero para acallar la división interna

Crisis en el PSOE

La gestora del PSOE recurre a Zapatero para acallar la división interna

    José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

    El expresidente del Gobierno protagoniza acto en el Congreso con motivo del aniversario de la Ley de dependencia tras compartir mitin el viernes con Susana Díaz. La gestora del PSOE ha recurrido al ‘efecto ZP’ para tratar de acallar la división interna en la que está inmerso el partido. Una fractura que ha aumentado en las últimas semanas con la creación por toda España de plataformas de militantes a favor de la celebración urgente de un congreso y unas primarias. El expresidente del Gobierno José Rodríguez Zapatero protagoniza este lunes un acto en el Congreso con motivo del décimo aniversario de la Ley de dependencia tras compartir mitin el viernes con Susana Díaz.
     
    Este acto en la Cámara baja, que arranca a las 11:30 horas, contará además con la presencia del presidente de la gestora, Javier Fernández, así como con el portavoz de este órgano, Mario Jiménez, el ex ministro Jesús Caldera y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.
     
    Ferraz no quiere que nadie se pierda el ‘regreso’ de Zapatero al Congreso. De ahí que haya citado a todos los diputados, senadores y eurodiputados a esta cita. El objetivo no es otro que ‘vender’ una imagen de unidad en torno al que fuera líder del partido y ensalzar su gestión en el Gobierno. Una ‘herencia’ de la que no presumió el exsecretario general Pedro Sánchez, que marcó distancia con el expresidente.
     
    Ahora Sánchez no está al frente del PSOE y la gestora tiene bastantes problemas para calmar las agitadas aguas del partido. Ante esto se ha propuesto ‘resucitar’ la figura de Zapatero.
     
    Al aniversario de este lunes en el Congreso se suma la ajetreada agenda que en los últimos días ha protagonizado el que fuera jefe del Ejecutivo. El viernes José Luis Rodríguez Zapatero compartió mitin con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Jaén ante cerca de 3.000 personas que se volcaron con ambos. El veterano socialista aprovechó este acto para mostrar su absoluto respaldo hacia la dirigente andaluza. Según Zapatero, Susana Díaz representa “la fuerza del PSOE”.
     
    “Yo sí deseo expresar todo mi apoyo y todo mi cariño a Susana Díaz”, afirmó el expresidente, que reivindicó la historia del partido, de la que “todos tenemos que sentirnos orgullosos”, dijo según Europa Press. Tras defender la creación de una gestora en el PSOE, ya que “cada vez que ha habido una hemos ganado las elecciones”, Zapatero lanzó un mensaje a los críticos: “Si quieren cambiar cosas que empiecen por respetar profundamente al PSOE y a la historia del PSOE”. Y es que, en su opinión, “si no defendemos lo que somos, nuestra historia y la tarea realizada, seremos fantasmas en la historia”.
     
    Un día después, el pasado sábado, José Luis Rodríguez Zapatero se dejó ver con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en Ejea de los Caballeros para insistir en la importancia del congreso que realizará el PSOE antes de junio. Un cónclave que “es una gran oportunidad para ser mayoría electoral”.
     
    No es la primera vez que la gestora recurre al expresidente del Gobierno desde que este órgano se creó el 1 de octubre. A finales de noviembre Ferraz ‘tiró’ de Zapatero para contraprogramar a Pedro Sánchez. Mientras que este último protagonizaba varios actos en las localidades de Xirivella y Sueca en la primera parada de su gira por España, el veterano socialista participaba junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la entrega de los premios Violeta de la Juventudes Socialistas. Un acto con el que la gestora quiso restar protagonismo a Sánchez.
     

    Más información