Un juez impide que salga adelante la comisión que investigue los años de Gallardón y Botella

Madrid

Un juez impide que salga adelante la comisión que investigue los años de Gallardón y Botella

Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella

El magistrado declara la “nulidad” de crear la Comisión no Permanente de Investigación de las tres últimas legislaturas del PP: “Ningún supuesto específico de investigación se señala”. Los concejales del Ayuntamiento de Madrid no podrán investigar en una comisión la gestión municipal del Partido Popular en los últimos 12 años al frente del Consistorio capitalino. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha declarado la “nulidad” de crear la Comisión no Permanente de Investigación al no haber un objeto concreto de trabajo “sino genérico”.
 
Como ha podido conocer Europa Press, el fallo ha determinado que intentar buscar posibles “irregularidades” en la gestión del PP se puede solventar “a través de informes solicitados por el pleno o el propio alcalde”. De esta manera, los juzgados tumban la comisión aprobada el pasado 30 de marzo con los votos favorables de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos.
 
A pesar de que cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días, el magistrado ha insistido en que la comisión pretendía investigar “todo” para ver si “algo se descubría”. “Ningún supuesto específico de investigación se señala, lo que se acuerde es que se investigue todo, durante tres legislaturas, a ver si algo se descubriera”, ha sentenciado el juez tras estimar el recurso interpuesto por el PP.
 
Una decisión judicial que Esperanza Aguirre no ha tardado en celebrar. “No era una comisión de investigación, sino una causa general contra el PP”, ha resumido la portavoz del Grupo Municipal. Una sentencia que para la líder popular es “absolutamente clara e inequívoca” al ser una comisión “contraria al Derecho”. Algo que no ha pasado desapercibida para la política que ha recalcado que a su partido le llama “la atención que esta iniciativa fuera promovida por la alcaldesa, de quien se presume que debe saber Derecho al haber sido jueza”.
 
“No se ha acreditado que se haya cometido ni un solo delito ni ha habido un indicio; no ha habido un solo caso de corrupción que haya podido ser acreditado, y era una comisión que no tiene precedentes”, ha criticado Aguirre. De hecho, la portavoz del PP ha denunciado que la actitud de “Podemos y su líder, Carmena, junto con el PSOE es considerar al PP como enemigos a los que hay que borrar del mapa”.
 
Aguirre, que ha definido el fallo como “triunfo de la democracia”, ha celebrado que “los juicios políticos los deciden los ciudadanos con sus votos”. Y en ese sentido, “se momento los votantes madrileños a quien ha apoyado de forma mayoritaria es al Partido Popular”. A su vez, la líder municipal ha aseverado que “de alguna manera” tanto PSOE como Ciudadanos han quedado “retratados” porque apoyaron la comisión.
 
Por todo ello, la opinión de los populares pasa porque Carmena pida “inmediatamente disculpas al Grupo Municipal del PP, en el que hay varios concejales que estaban en los anteriores gobiernos, a los alcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, a los votantes del PP y sobre todo, y por encima de todo han de pedir perdón a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, cuya profesionalidad ha puesto en entredicho”.

Más información