UPyD se convierte en la llave del Gobierno de Asturias

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

UPyD es la clave para decidir el color del Gobierno asturiano. Tras la victoria del PSOE entre los emigrantes, gracias a cuyos votos ha logrado ‘arrebatar’ un escaño al Foro de Cascos, lo que deja a la izquierda con el mismo número de diputados que a la derecha, la formación magenta será determinante para conocer la fuerza política que se hará cargo del Principado los próximos años.

Ignacio Prendes, diputado electo de UPyD, tiene desde ahora un gran peso sobre sus hombros. De su decisión depende la formación del nuevo Ejecutivo asturiano, que hasta ahora se perfilaba de corte conservador debido al más que probable pacto entre Francisco Álvarez Cascos y el PP.

No obstante, el voto emigrante ha provocado un giro de 180º en esta situación, ya que gracias a los 290 escaños que ha obtenido el PSOE en la circunscripción occidental, frente a los 44 de Foro, los socialistas han podido ‘arrebatar’ un diputado a la formación de Cascos, con lo que ahora suma 17. Y con los 5 escaños con los que contaba IU, se queda a un solo diputado de la mayoría absoluta.

Hasta ahora, todo apuntaba a que el Principado de Asturias estaría gobernado por los conservadores, que tras el recuento contaban con la mayoría absoluta, aunque el voto emigrante ha dejado a Foro con 12 diputados y al PP con 10, por lo que el apoyo de UPyD será clave en este proceso para inclinar la balanza a uno u otro lado.

Asturias celebró el pasado domingo los comicios autonómicos de forma adelantada, la primera vez que esto sucedía en el Principado, ante las dificultades con las que se había encontrado el presidente Cascos para pactar con el PP y sacar adelante los presupuestos de este año.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA